El Gobierno foral y la comunidad islámica de Navarra mantuvieron ayer en el Palacio de Navarra una reunión en la que se constituyó un grupo de trabajo permanente para avanzar e impulsar conjuntamente la plena integración de este colectivo en la sociedad navarra.
La reunión estuvo presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y contó con la participación de representantes de las áreas de la Administración foral implicadas –Educación, Salud, Cultura, Deporte y Juventud, Derechos Sociales, Interior y Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos-, y del presidente y secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, Mohamed Amnay y Jawad Benhadou.
Durante el encuentro, se repasaron las iniciativas y programas que se llevan a cabo desde el Gobierno de Navarra con el objetivo de lograr una mejor integración y convivencia entre culturas y comunidades, como el trabajo que se lleva a cabo con las entidades locales de Navarra, los programas de atención y educación para la diversidad y la interculturalidad en los centros educativos, los programas de mediación integral intercultural, o la educación para la salud, entre otros.
Por su parte, los representantes de las comunidades islámicas de Navarra también han informado de los servicios que ofrecen para facilitar la integración y el acceso a servicios básicos, acompañamiento y mediación con las personas que se trasladan por primera vez a Navarra y/o que no dominan adecuadamente el castellano. De una forma pormenorizada también han trasladado el conjunto de cuestiones y preocupaciones que este colectivo tiene en los distintos ámbitos territoriales, sociales e institucionales. Destaca el interés en avanzar conjuntamente en la erradicación de las conductas islamófobas y en la resolución de los conflictos que pudieran producirse por las diferencias culturales y religiosas, especialmente en los ámbitos educativo, laboral y social.
Tras esta primera reunión, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos coordinará el trabajo entre las comunidades islámicas y cada uno de los Departamentos competentes en torno a la agenda de cuestiones expuestas. La mesa constituida hoy servirá para el seguimiento y la evaluación semestral o anual de los trabajos llevados a cabo y de los avances logrados.
La comunidad islámica de Navarra agrupa a cerca de 20.000 personas, y cuenta con una red de 33 mezquitas distribuidas por toda la geografía, especialmente en el área de La Ribera.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del Gobierno de Navarra