El equipo nacional júnior de bádminton última su preparación para en el Campeonato del Mundo de Bilbao en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid. Una cita clave en la que participarán más de 600 deportistas y personal técnico de 64 países del mundo.
El equipo nacional júnior de bádminton última su preparación para en el Campeonato del Mundo de Bilbao en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes de Madrid. Una cita clave en la que participarán más de 600 deportistas y personal técnico de 64 países del mundo. Entre los españoles seleccionados están las futuras estrellas de este deporte. Diecinueve jóvenes entre los que destacan Clara Azurmendi, Álvaro Vázquez, Miguel Barbados, Sara Peñalver o Alejandro Alcalá. Todos ellos competirán tanto en individual como por equipos entre el 2 y 13 de noviembre en el recinto Bilbao Arena.
La donostiarra Clara Azurmendi, de 18 años, da un paso más para hacerse un hueco en la historia del bádminton español. Tras ganar este verano su primer campeonato internacional absoluto, llega al Mundial de Bilbao en las mejores condiciones: "Hemos estado entrenando muy duro y voy a dar lo mejor de mí; espero volver con una medalla. Creo que es posible conseguirlo si estoy tranquila, confío en mí y en mi juego". Clara Azurmendi llegó a la Residencia Joaquín Blume con 14 y, desde entonces, lucha día a día por un sueño: participar en Tokio 2020. Allí entrena con la campeona olímpica y dos veces campeona del mundo Carolina Marín: "Entrenar con Carolina es una motivación extra y es ver el futuro de una forma más realista. Ella lo ha conseguido todo, prácticamente desde cero, y eso hace que te des cuenta de que con sacrificio y esfuerzo lo puedes conseguir".
El madrileño Álvaro Vázquez y el gallego Miguel Barbado se postulan también como referencias para el Campeonato del Mundo de Bilbao. Álvaro, campeón de España sub-19, tiene claro cuál es su objetivo: "Lucharé por quedar en la mejor posición posible, pero depende mucho de los cruces porque los asiáticos son muy buenos. Además, este campeonato es muy importante para sumar puntos que me permitan presentarme al Europeo del año que viene".
Para Miguel Barbado, subcampeón de España sub-17, este es el primer Mundial en el que participa. Llegó al CAR de Madrid hace tan solo un año y desde entonces no ha dejado de entrenar para poder competir en esta cita. Sabe que es complicado entrar en el podio pero llegar hasta aquí es ya un éxito: "Es una satisfacción muy grande para mí estar en un Mundial. Voy a hacerlo lo mejor posible y me servirá para coger experiencia. Aunque será difícil, yo iré a muerte a competir en cada partido".
El equipo español viaja a Bilbao capitaneado por los técnicos Ernesto García (coordinador equipos nacionales), Fernando Rivas (primer entrenador CAR Madrid), Yoana Martínez (Staff CAR Madrid) y César González (Centro de Tecnificación de Asturias).
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte