Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda la importancia de la vacunación como única medida preventiva científicamente contrastada, haciendo especial énfasis entre los profesionales sanitarios
La Consejería de Sanidad ha adquirido 115.400 vacunas antigripales, con un coste total de 311.209,60 euros, destinadas a la campaña antigripal que se inicia el jueves 20 de octubre y que se prolongará hasta el 16 de diciembre. La administración de las vacunas contra la gripe que se realizará mediante cita previa en los respectivos centros de salud de Atención Primaria.
Como todos los años, a través de la Dirección General de Salud Pública se promueve la campaña de vacunación antigripal con el objetivo de prevenir las consecuencias del virus de la gripe entre la población más vulnerable al desarrollo de complicaciones.
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública ha recordado que la vacunación sigue siendo la única medida preventiva científicamente contrastada frente a la gripe, con una efectividad que aumenta con la administración continuada todos los años. Por este motivo ha animado a vacunarse a todas las personas incluidas entre los grupos de riesgo, especialmente entre los profesionales de los servicios públicos esenciales.
Grupos de riesgo Entre los grupos de riesgo, en esta campaña se hace un especial énfasis en las mujeres embarazadas que deben recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo y en los pacientes oncológicos. Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está indicada para personas de 60 o más años, y para los que tengan entre 6 meses y 60 años y presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma.
También se recomienda la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfemedades que conlleven disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias, etc).
Niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciban tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, se incluyen también entre los grupos de población a los que se indica la vacunación antigripal.
Entre las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones se encuentran los trabajadores y estudiantes en prácticas en los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.
Otros grupos entre los que es aconsejable la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la comunidad, entre los que figuran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento por resolución judicial.
Profesionales sanitarios De hecho, entre los profesionales sanitarios el Ministerio de Sanidad ha fijado un objetivo de cobertura vacunal del 30%. Por este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública se viene concienciando cada año a todos los profesionales sanitarios sobre la responsabilidad de vacunarse para lograr las mejores coberturas posibles así como para promocionar, informar y potenciar la vacunación entre la población diana.
El objetivo de esta campaña es mejorar el porcentaje de cobertura entre los profesionales sanitarios, sobre todo en aquellas categorías que registran un menor índice de vacunación contra la gripe como son los auxiliares de enfermería. También se pretende mejorar los resultados de vacunación entre el personal no sanitario. Por categorías profesionales según los datos de la campaña antigripal 2015-2016, en Cantabria la mayor cobertura vacunal se registró entre los médicos, seguidos por el personal de enfermería. Por áreas, los profesionales de Atención Primaria fueron los que alcanzaron una mayor cobertura vacunal, seguidos por el Hospital de Laredo, Sierrallana y Valdecilla.
Datos campaña antigripal 2015-2016 En la campaña antigripal 2015-2016 se registraron 11.979 casos de gripe, situándose en la segunda semana del año 2016 el inicio de la onda epidémica, que alcanzó su pico máximo durante la sexta semana del año (entre el 8-14 de febrero), con una tasa de 292,84 casos por 100.000 habitantes. La duración de la onda epidémica superó los niveles habituales (entre 7-9 semanas), con un período de 11 semanas. Durante toda la onda epidémica también se registraron 11 defunciones atribuibles directamente a complicaciones derivadas de la gripe.
El mayor número de casos se dio entre la población con edad inferior a 14 años y la menor incidencia de gripe se registró entre las personas mayores de 65 años. La cobertura vacunal entre la población con 60-64 años se situó en un 27.1%, alcanzando el 56,9% entre los mayores de 65 años.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria