El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, encargado del despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Fomento, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada en el tramo Pinos Puente-Granada. Para la reanudación del trazado en Almería, paralizado desde hace cuatro años, no hay noticia alguna. De no surgir nuevos imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones concluirán a lo largo del próximo año.

En el transcurso de su visita a Granada, Catalá ha informado de la inmediata reanudación de los trabajos en la LAV en el entorno de Loja, que permanecían paralizados temporalmente, tras la identificación de una solución adecuada, que ha permitido solventar los problemas técnicos que afectaban al tramo de renovación de vía de Loja, lo que permitirá impulsar la conexión de Granada a la red de alta velocidad.

En este sentido, Rafael Catalá ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con Granada y ha anunciado que "a partir de hoy se retoman las obras en toda la traza de la infraestructura en el tramo de Loja para conseguir que en el plazo más breve posible esta infraestructura se termine". Del mismo modo, Catalá ha anunciado que, de no surgir nuevos imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Llegada de la alta velocidad a Granada Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de Alta Velocidad supondrá un cambio sustancial a la oferta ferroviaria y una oportunidad para la ciudad de Granada. En relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno de las 3 horas (pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos).

En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 h y 20 minutos, más de 5 h menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de 2 h frente a las 3 h actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga. Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014). Igualmente, Renfe reducirá los precios a partir del 1 de noviembre y hasta la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad alrededor de un 30% en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona.

Asimismo, esta medida se acompañará de una campaña de publicidad, así como de la oferta de paquetes combinados que incluyan hoteles, entradas y alquiler de coches, para fomentar las visitas a Granada desde Madrid y Barcelona.

Situación actual de las obras En cuanto a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están finalizados 11 de los 15 tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera, que se encuentran en avanzado estado ejecución.

En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Ministerio de Fomento