EEUU acusa a Rusia de hackeo para interferir en las elecciones

A poco mes de un mes de las elecciones en EEUU, la gran potencia norteamericana acusa a Rusia del hackeo en el sistema electoral

Publicado en el en Internacional, Innovación Tecnológica por

Los ánimos se calientan en Estados Unidos a un mes de las elecciones presidenciales, las cuales están rodeadas de ataques, incertidumbre e intensas campañas donde hemos visto filtraciones de datos y correos electrónicos, lo que apuntaba a una conspiración dirigida hacia el Partido Demócrata. Posteriormente el FBI salía a confirmar que se trataba de un hackeo al sistema electoral, donde las primeras sospechas apuntaban a Rusia, algo que se confirma.

El Director de Inteligencia Nacional (DNI) ha publicado un comunicado que emiten en conjunto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (USIC) donde acusan formalmente a Rusia de haber ordenado los recientes ataques a sus sistema electoral, esto con la finalidad de influir en las próximas elecciones a realizarse el próximo 8 de noviembre.

La tensión entre Washington y Moscú aumenta
La relación entre Estados Unidos y Rusia no atraviesa por su mejor momento, esto después de los desacuerdos respecto a los ataques rusos en apoyo al presidente sirio Bashar al-Assad, lo que ha derivado en daños a hospitales y otros objetivos civiles.

Ahora el gobierno de Obama culpa oficialmente a Rusia de haber orquestado una campaña de amplio alcance para interferir en las elecciones presidenciales, ataque que incluyó el hackeo a varios ordenadores de la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC), así como a otros funcionarios políticos del país, donde el objetivo era sembrar discordia en torno a las próximas elecciones.

De acuerdo a las investigaciones de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, los ataques coinciden con la forma de operar que ha llevado a antiguas filtraciones en sitios como DCLeaks.com y WikiLeaks, así como por el personaje conocido como 'Guccifer 2.0', el cual trabaja bajo las órdenes de gobierno ruso.

Sin embargo, la USIC trata de trasmitir confianza y seguridad en su comunicado, ya que mencionan que es imposible alterar el conteo de votos o los resultados de la elección, ya que las máquinas no están conectadas a internet y un ataque remoto no es posible. A pesar de esto, el DHS está exhortando a que todas las autoridades electorales estatales y locales se acerquen al departamento de ciberseguridad del DHS, esto con el fin de recibir asesoría y apoyo ante un posible ataque a las sedes electorales.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, está negando cualquier conexión con los hackers responsables del ataque a Estados Unidos.

La noticia EEUU acusa a Rusia de hackeo para interferir en las elecciones fue publicada originalmente en Xataka