Reciclar, restaurar y reutilizar objetos en lugar de comprarlos nuevos en las tiendas de decoración es una tendencia que está arrasando en los últimos tiempos. Varias razones explican el auge de esta tendencia: el aumento de la conciencia medioambiental, la crisis económica, el uso que los amantes del DIY hacen de las redes sociales entre otros. Lo único que necesitas para unirte a la moda de la decoración sostenible son unas dosis de ingenio, creatividad y un poco de paciencia.
Una de las acciones que están actualmente más de moda es dar a viejos objetos un uso distinto para el que fueron diseñados. De esta manera, podemos lograr dos cosas: darle una vida nueva a cosas que iban a desecharse y darle un toque original al hogar. Por ejemplo, si vas a cambiar las puertas de tu vivienda o en casa de tus padres o abuelos hay puertas viejas que ya no cumplen su función, puedes reutilizarlas y darles un nuevo uso. Algunas de estas ideas son:
Cabecero de cama
Si se tiene pensado cambiar las puertas de casa, se puede fabricar un precioso cabecero de cama. En el artículo "Cabeceros realizados con puertas y ventanas" se puede encontrar algunas buenas ideas al respecto.
Mesa de centro o de comedor
Las mesas juegan un papel muy importante en el salón-comedor, así que se debe escoger con detenimiento. Eso sí, si se quiere ahorrar algunos euros, también se puede reciclar alguna puerta vieja y el resultado puede ser espectacular.
Banco
Otra cosa que se puede hacer con puertas viejas es construir un banco. Puede que el proceso sea algo laborioso, pero el resultado vale la pena. Se puede colocar tu nuevo banco tanto en el interior como en el exterior.
Portarretratos
¿Te gustaría decorar tu hogar con fotos de amigos, familiares o viajes? ¿Qué te parece hacerlo de una manera poco convencional? Se puede utilizar una vieja puerta para mostrar imágenes favoritas de forma original.
Biombo
Los biombos son muy prácticos a la hora de separar diferentes ambientes en un mismo espacio como, por ejemplo, en las viviendas tipo loft. Eso sí, no hace falta que se compre ya que se pueden crear con puertas viejas.
Espejo
Otra buena idea para reutilizar puertas que ya no sirven es convertirlas en espejos para decorar cualquier estancia del hogar. Se pueden colocar en horizontal encima de algún mueble o en vertical en cualquier rincón.
Estantería o balda
El espacio de almacenamiento es muy importante en los hogares, pero no siempre tiene que ser de la manera tradicional. Por eso, si se quiere dar un toque de estilo a cualquier estancia, se puede reciclar puertas viejas y convertirlas en estanterías o baldas.
Jardinera
Los beneficios que aportan las plantas son numerosos, así que se puede introducir en el hogar (y si no se tiene demasiado tiempo libre se puede optar por plantas resistentes y fáciles de cuidar), algo que puedes hacer a través de puertas viejas.
Decorar una pared
¿Quieres que tu vivienda sea la más original? Se trata de decorar una pared con puertas de diferentes tamaños, colores y estilos. Eso sí, también puedes optar por colocar una o dos puertas de manera horizontal encima de un mueble como, por ejemplo, el sofá.
Valla exterior
Por último, queremos proponerte que utilices tus viejas puertas para crear una valla para tu jardín. Si las pintas de colores, el resultado puede ser de lo más alegre y divertido.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web Decorablog