El programa piloto de la Estrategia de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos ha obtenido el noveno Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra, que reconoce las actividades de mejora de los servicios públicos y las buenas prácticas de gestión.
Esta experiencia, dirigida a pacientes crónicos con insuficiencia cardiaca, demencia o pluripatológicos, se desarrolló entre octubre de 2014 y marzo de 2015 en las zonas básicas de salud de San Juan (Pamplona), Tafalla, Ultzama, Estella y Tudela Oeste. El objetivo era probar un nuevo modelo de atención que incluía, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarios. Además, como pretendía fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, se apoyaba en nuevas tecnologías como telemonitorización, consultas no presenciales, etc.
En concreto, se potenciaron la coordinación entre profesionales, los autocuidados y la modalidad de atención no presencial. Además se crearon nuevos perfiles profesionales de enfermería y unidades de crónicos, y se desarrollaron nuevas utilidades en la historia clínica electrónica y de telemonitorización.
Como resultados de este proyecto piloto se observaron un descenso de los ingresos urgentes en Atención Especializada a favor de los programados y una disminución de la estancia media global en hospitalización convencional, a la vez que aumentó la hospitalización a domicilio. Por su parte, en Atención Primaria aumentó la actividad –fundamentalmente no presencial y en domicilio- y el porcentaje de las consultas concertadas presenciales y en domicilio.
Los pacientes mostraron una alta satisfacción, aun cuando muchos de ellos no utilizaron todos los circuitos y recursos disponibles ya que su situación clínica no lo requirió, y los profesionales recomendaron su extensión a otras zonas básicas de salud de Navarra, cuestión que el Gobierno de Navarra está realizando durante este año.
El premio
El Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de las Administraciones Públicas de Navarra, concedido por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, está destinado a reconocer y distinguir a los organismos, unidades y entidades de cualquiera de las administraciones públicas de la Comunidad Foral que se hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad de los servicios públicos y por la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía mediante buenas prácticas de gestión.
En la novena edición de este galardón han participado otras cuatro candidaturas. Son las siguientes: "Sistemas de incidencias en carreteras", de la Dirección General de Obras Públicas; "Estandarización y tramitación telemática de datos ambientales y de seguimiento en relación con la gestión de residuos peligrosos", de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; "Modernización de la gestión de personal", del Servicio Navarro de Salud; y "Modernización de la red de oficinas de área", de la Secretaría General Técnica del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Gobierno de Navarra