La inversión total de la actuación supera los 6 millones de euros, sumando al presupuesto de las obras las expropiaciones y las asistencias técnicas de redacción del proyecto y control y vigilancia de las obras.
A la altura del punto kilométrico 7,5 del periférico de Santiago de Compostela existía una glorieta regulada por semáforos en la que confluían los tráficos de paso con los locales (40.000 vehículos al día aproximadamente) y un importante tránsito peatonal, al encontrarse próximos dos hospitales y cruzar el Camino Portugués, lo que generaba problemas de congestión y de seguridad vial.
Con las obras ejecutadas el tráfico de paso circula a través de un nivel inferior, bajo la glorieta, reservando el nivel superior para el tráfico local y el tránsito peatonal, lo que mejora la fluidez y seguridad de los tráficos peatonales y rodados.
Características técnicas
La actuación, que se ubica en uno de los principales accesos a la ciudad de Santiago de Compostela a su paso por el barrio de Conxo, ha consistido en:
- Depresión de los cuatro carriles de la SC-20 mediante la construcción de muros-pantalla en un tramo aproximado de 700 metros. La sección transversal de la carretera SC-20 está compuesta por dos carriles por sentido. Además, se han implantado cuatro nuevos ramales que conectan los niveles superior (glorieta) e inferior.
- Dos nuevas estructuras tipo losa pretensada, de 17,50 metros de luz, con 19 y 36 metros de largo respectivamente sobre los muros pantalla, con objeto de reponer la glorieta en el nivel superior del enlace, similar a la preexistente.
- Prolongación del paso inferior existente sobre la travesía de Conxo.
- Construcción de las nuevas secciones de calzada, redes de drenaje, señalización con la nueva ordenación del tráfico, sistemas de contención de vehículos, balizamiento e iluminación.
Los trabajos de adecuación ambiental han incluido medidas protectoras y correctoras en relación con los suelos, la vegetación, las aguas y el sistema hidrológico, la gestión de residuos, la ejecución de trabajos de control y seguimiento ambiental y labores de integración paisajística a través de la revegetación de las superficies de la obra.
Durante la ejecución de los trabajos se mantuvo en todo momento el tráfico por la zona de actuación, con un carril por cada sentido de circulación, y se habilitaron, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago, desvíos e itinerarios alternativos convenientemente señalizados que contribuyeron notablemente a minimizar las afecciones.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Ministerio de Fomento