Artículo escrito por Tim Wade, Senior Director of Architecture of Dimension Data´s Sports Practice en el Tour de Francia. Hoy Tim está viajando a la zona tecnológica de la etapa 16 en Berne, en el centro móvil de datos -o el camión móvil de big data como es conocido en el Tour de Francia.
22 equipos, 198 ciclistas, 320 horas, 5.132 kilómetros, 42.000 puntos geoespaciales, 75 millones de lecturas de GPS, 350 millones de ciclos de CPU por segundo recopilados y analizados en nuestra nube.
Estas son sólo algunas de las estadísticas estrella que forman parte del conjunto de datos obtenidos por primera vez en tiempo real de cada ciclista durante todas las etapas del Tour de Francia.
Este año, además de los datos sobre velocidad y ubicación recogidos por los sensores de telemetría bajo los sillines de los ciclistas, también se está recopilando la velocidad del viento, pendiente y las condiciones meteorológicas en tiempo real. Con la inclusión de estos datos adicionales, se espera que el volumen de datos generados en la carrera de este año sea el doble – si no el triple -. Con este volumen de big data, es vital tener la capacidad informática suficiente que nos de la agilidad para realizar un seguimiento de todos los ciclistas en la carrera.
Lo que es aún más emocionante del Tour este año es la capacidad de entregar toda esta información a Amaury Sport Organisation (A.S.O.) a través de una plataforma digital unificada hospedada en la nube en paralelo con una solución de camión móvil de big data en el Tour de Francia de recuperación de desastres. La calidad de los datos y la disponibilidad en tiempo real de estos es crucial para la mejora de la experiencia visual de los aficionados del ciclismo. Una nueva generación de espectadores que se involucran en el mundo del ciclismo a través de tecnologías como las redes sociales y vídeo en directo.
También se contemplan los aspectos de ciberseguridad de las fuentes de datos en directo. Alojarse en la nube de Dimension Data asegura que los datos serán guardados de forma segura, la conectividad encriptada permite que los datos de la carrera sean trasmitidos a los locutores, medios de comunicación, equipos, y espectadores de una manera segura y sin riesgo. El año pasado, Dimension Data entregó el 100 % de los datos en tiempo real - sin problemas informáticos, de forma ininterrumpida desde el camión móvil de big data a la página web del Tour de Francia que retrasmitía los datos en tiempo real, a la nube que se encontraba fuera de las instalaciones
El entorno de nube híbrida utilizada para el Tour de Francia combina equipamiento on-site con múltiples servicios de cloud fuera de las instalaciones, ofreciendo una redundancia y escalabilidad prácticamente ilimitada durante la carrera de 21 etapas.
El diseño se basa en tres pilares:
Alta disponibilidad: garantizando ningún fallo Diversidad de localizaciones: con el camión móvil de big data hospedamos una gran cantidad de servicios en nuestros centros de datos de Londres y Amsterdam; y Diversidad de proveedores y una arquitectura inteligente: diseñado teniendo en cuenta el fracaso para ir siempre un paso por delante de lo que podría ir mal, como el aprovechamiento de diversos proveedores de conectividad.Durante la carrera, los datos se transmiten desde los sensores de telemetría bajo el sillín de cada ciclista a la caravana de coches y motos; después a los helicópteros; y luego al camión móvil de big data, y - en caso necesario - a los servidores en la nube. Y todo sucede al instante. Cuando se reciben los datos en bruto, se analiza en tiempo real y se presenta como información útil para el equipo de técnicos, científicos de datos, gráficos y equipos de televisión en el camión móvil de big data. Estos equipos preparan y entregan la información a más de 100 emisoras de todo el mundo, las redes sociales, y plataformas web integradas, como el Tour de France Race Center. Esta información ofrece a las emisoras, los medios de comunicación, los aficionados al ciclismo en todo el mundo, y a los equipos una visión mucho más enriquecida que hace de este evento una experiencia de visualización espectacular.
Por otro lado, estamos extendiendo el alcance del Tour de Francia más allá de la audiencia global de televisión en vivo hacia una generación omni- canal de aficionados al ciclismo que exigen información en tiempo real sobre los corredores y el entorno, vídeos en directo y grabados, además de una amplia combinación de recursos en redes sociales a su disposición. Y puesto que todo está en la nube, toda esta información se puede entregar al instante en cualquier lugar, en tiempo real, a los millones de fans que consideran el Tour de Francia la cumbre del deporte en la actualidad.
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