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El equipo de competición Škoda Motorsport cumple 115 años

El primer capítulo de la fascinante historia de Škdoa en las competiciones de motor se escribió hace 115 años. En una motocicleta Laurin & Klement de un cilindro, Narcis Podsednike acabó primero en la prueba París-Berlín del 30 de junio de 1901. El Škoda Fabia R5 se basa en el éxito de sus predecesores

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

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La primera piedra de la exitosa carrera de Škoda en el mundo del motor de competición se colocó hace 115 años. Un 30 de junio, Narcis Podsednike logró la primera posición en la dura carrera de París a Berlín con su motocicleta Laurin & Klement; con ello, la marca de Mladá Boleslav logró la victoria en su primera carrera.

"Škoda está orgullosa de su larga tradición en el motor de competición y de sus campeones al volante y al manillar de sus vehículos; campeones como Narcis Podsednike", afirmó el Director de Škoda Motorsport, Michal Hrabánek. "Desde 1901, la marca de Mladá Boleslav ha tomado parte en muchas carreras y rallyes que nos han brindado alegrías tanto a nosotros como a nuestros fans. Sin embargo, la trayectoria de Škoda en el motor de competición también ha pasado por momentos complicados que hemos tenido que superar. Queremos seguir con el legado de los pioneros del motor de competición. La racha de victorias que están logrando nuestros pilotos con el Škoda Fabia R5 en los últimos meses hacen que este aniversario sea todavía más especial.

Al ser el piloto con más experiencia, Narcis Podsednike  (1866-1932) fue elegido para el debut de la marca de Mladá Boleslav en las competiciones de motor, y lo hizo en la prueba más importante de aquella época: la carrera París-Berlín. En una Laurin & Klement de un cilindro, Podsednike fue uno de los diez pilotos que compitió en la categoría de motocicletas y triciclos motorizados. Dado que llegó a la meta mucho antes de lo esperado, el 30 de junio de 1901 a las 3 de la madrugada, un policía fue el único en presenciar cómo Podsednike completaba la carrera. Los controladores oficiales del tiempo no estaban presentes para registrar su victoria, así que el piloto tuvo que conformarse con un "triunfo moral", mientras cuatro pilotos franceses de los triciclos De Dion-Bouton subían al podio. Su actuación, sin embargo, sentó las bases de la futura involucración de las marcas Laurin & Klement y Škoda en competición.

"Narcis Podsednike estuvo entre las personalidades más importantes ligadas a los primeros 30 años de desarrollo de Laurin & Klement", explica Andrea Frydlová, Directora del Museo Škoda. "Al principio estaba implicado como representante regional para construir una marca fuerte. Más tarde, Podsednike asumió el cargo de jefe de producción. El piloto estuvo entre los primeros en competir con las motocicletas Laurin & Klement", afirmó Frydlová.

A partir de 1905, los automóviles Laurin & Klement tomaron el relevo del éxito que habían tenido ya las motocicletas. Además de repetir victorias en carreras de montaña y competiciones de resistencia, el Laurin & Klement FCS con 95 CV de potencia también registró un récord de velocidad 118,72 km/h en Brooklands (Reino Unido) en 1908.

La entonces nueva generación de vehículos Škoda con bastidor-viga marcaba el ritmo de desarrollo de la automoción en el periodo de entre-guerras. En enero de 1936, el Škoda Popular completó con éxito el complicado Rally de Monte Carlo, un excelente resultado que se repitió un año más tarde con el Škoda Rapid coupé. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Škoda 1101 dominó en el circuito en Spa con pilotos checos y extranjeros. El vehículo también hizo buenas actuaciones en el Rally de Monte Carlo y el Tour d'Europe. Tras él, muchos modelos lograron lo mismo. En 1959, la primera generación del Škoda Octavia tomó el relevo.

El Škoda 1000 MB empezó un nuevo capítulo en 1964 con su motor trasero y construcción monocasco. Sus sucesores le dieron a John Haugland, representante noruego de Škoda, un éxito considerable. El legendario Škoda 130 RS ganó en su categoría en el Rally Monte Carlo y el Rally Acrópolis (1977). Además, el Škoda RS logró la victoria absoluta en la categoría de fabricantes en el Campeonato de Europa de Turismos (1981). El mayor éxito de Haugland llegó al volante del Škoda 130 LR. En este contexto, su victoria en el enormemente competitivo Rally RAC (1985 y 1986) fue particularmente impresionante.

La nueva era de Škoda en las competiciones de motor empezó con el Škoda Favorit en el Rally de Monte Carlo. El equipo formado por Pavel Sibera y Petr Gross logró cuatro victorias consecutivas con el Škoda Favorit (1991-1994) en la categoría F2. Como marca, Škoda ganó la FIA Cup en la categoría F2. El sucesor en la serie Favorit fue el Felicia Kit-Car, con el que Stig Blomqvist logró un tercer puesto en la clasificación general del Rally RAC en 1996.

Al mismo tiempo que el Octavia Ki-Car debutava, la marca incorporó vehículos en la categoría más alta del WRC en los campeonatos del mundo. En 2001, quedó en tercera posición con con el Octavia WRC en el duro Rally Safari. Su modelo sucesor, el Fabia WRC, también hizo una buena actuación.

Sin embargo, los mejores resultados en los campeonatos nacionales e internacionales vinieron de la mano del Škoda Fabia Super 2000, que hasta ahora es el modelo más exitoso en los 115 años de historia de Škoda en competición. La pareja formada por los checos Jan Kopeckí y Pavel Dresler alcanzó un éxito histórico con su modelo de tracción total de Mladá Boleslav, ya que fueron los primeros de la historia en ganar el título de campeón en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA (ERC) y el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífio de la FIA durante dos años consecutivos. Entre 2009 y 2014, los pilotos de los Škoda Fabia Super 2000 llevaron a casa un total de 50 títulos nacionales e internacionales.

En 2015, Škoda Motorsport celebró cuatro victorias en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC 2) con su actual coche de rallyes, el Škoda Fabia R5. El vehículo de tracción total, equipado con la última tecnología, recibió la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el 1 de abril de 2015. En la primera temporada con el Škoda Fabia R5, la pareja oficial formada por los suecos Pontus Tidemand y Emil Axelsson aseguraron el cuarto título consecutivo de Škoda en el campeonato APRC. El modelo también logró cinco victorias nacionales en 2015.

Este año, las parejas oficiales Puntos Tidemand/Jonas Anderson, Jan Kopeckí/Pavel Dresler y Esapekka Lappi/Janne Ferm competirán en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC 2) con el Škoda Fabia R5 en el equipo Škoda Motorsport. Todos ellos buscan continuar los éxitos conseguidos durante los 115 años de historia de Škoda en el motor de competición.

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