img

La organización industrial es un área propia del sector empresarial en economía y producción, que abarca los conocimientos sobre sistemas productivos, así como la relación y límites entre las estructuras de las empresas y los mercados

La especialización en este campo puede adquirirse mediante la realización de un máster organización industrial, donde se tratan conceptos como la competencia perfecta, el costo de transacciones, acción de gobierno o dirección. Para desarrollar las tareas correspondientes a organización industrial, es necesario conocer las funciones de mantenimiento en una empresa y las técnicas para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la industria, a través de los procesos pertinentes de mantenimiento, automatización industrial y robótica, entre otros.

Uno de los sectores profesionales que más está creciendo en los últimos años es el de la automoción. Se prevé que la industria de automoción contemple nuevos repuntes que la fortalezcan a corto plazo, por lo que aquellas personas interesadas en trabajar llevando a cabo las funciones de mantenimiento propias de la organización industrial tienen una buena oportunidad de aprendizaje si deciden complementar su formación con un máster automoción. Combinar ambas formaciones permite tratar los asuntos relacionados con la mecánica, electromecánica y prevención de riesgos laborales en la utilización de vehículos, a través de los procesos de mantenimiento relacionados con instalación automatizada, electricidad y gestión estratégica de un plan empresarial.

El alumnado cualificado mediante estos programas de máster es capaz de identificar los equipos y elementos que componen los sistemas de automatización industrial, además de sus características para la aplicación en el montaje. El diseño de sistemas de automatización industrial, para su aplicación en la elaboración del programa de montaje y su aprovisionamiento, es otra de las competencias adquiridas en estos programas superiores, que puede aplicarse al área de automoción.

Entre las especializaciones que destacan para la inserción laboral de jóvenes con titulaciones demandadas dentro del ámbito empresarial, no sólo cabe destacar la formación superior en organización industrial; los programas superiores en implantación de sistemas de calidad, cooperación e internacionalización de empresas, son acciones formativas que, en la actualidad, también presentan diversas oportunidades de empleo en sus respectivos departamentos. El mercado bursátil, por su parte, es otro de los ámbitos que requiere un conocimiento exhaustivo para trabajar con los distintos valores y productos financieros, que pueden estudiarse a través de un máster en bolsa con el que aprovechar las mejores oportunidades de inversión.