La Dirección General de Mujer murciana celebró recientemente en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un encuentro con treinta asociaciones y federaciones de mujeres, con el objetivo de estudiar las actuaciones realizadas y dar a conocer nuevos proyectos de la Comunidad Autónoma en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género.
La directora general de Mujer, Alicia Barquero, destacó que “implicar al movimiento asociativo es clave para conocer de primera mano las necesidades de las mujeres de la Región de Murcia, así como para reforzar la difusión de los recursos que la Comunidad pone a su disposición”. Así, las asociaciones pudieron analizar las principales líneas de trabajo de la Dirección General, los servicios para atención a víctimas de violencia de género y las actividades en el área de igualdad.
Además, entre los nuevos proyectos presentados, se informó a estas entidades de la futura elaboración de una nueva ley autonómica de igualdad y violencia de género, así como del próximo ‘Plan estratégico de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020 de la Región de Murcia’.
Alicia Barquero señaló que “el Gobierno regional va a impulsar estas herramientas para definir un nuevo marco para las políticas públicas de igualdad de género, apostando por la transversalidad del principio de igualdad y la implicación de todos los agentes sociales”.
Tanto para la elaboración de la futura ley como para el Plan estratégico de igualdad de oportunidades, que se encuentra en fase de análisis, se recogerán aportaciones realizadas por distintas instituciones y colectivos.
Alicia Barquero recordó que “la igualdad y la prevención de la violencia de género son cuestiones en las que toda la sociedad civil debe implicarse y cuyas expectativas deben ser consideradas en el diseño de las políticas públicas”.