El IESE ha obtenido unos ingresos de casi 92,2 millones de euros durante el curso 2014-2015, un 4% más que en el curso anterior. La fuente principal de este crecimiento procede de los programas custom (programas a medida), que han crecido un 20% y suponen un tercio de la facturación de executive education, según la Memoria Anual 2014-2015.
Destacan también los 3,4 millones de euros que la escuela ha destinado a becas para alumnos y directivos de países en desarrollo y emergentes, especialmente a mujeres. Parte de este dinero ha ido destinado también a la formación de gestores y directivos de ONG, y a la formación de 47 jóvenes profesores –alumnos de doctorado– de 24 países emergentes.
En términos globales, los ingresos por programas han alcanzado este año los 83,1 millones frente a los 79,6 millones del curso pasado. De estos, 39,1 millones proceden de los programas MBA y 45,3 millones de los programas de executive education, siendo los programas custom los que más han crecido. Entre ellos, durante este curso ha destacado la participación de compañías como Oracle, Airbus, BMW, L’Oreal, Nestlé, Telefónica o Danone, entre otras.
Respecto a los programas MBA, el 50% de los ingresos obtenidos por este tipo de programas ha sido generado por el MBA a tiempo completo, que el pasado curso contó con 560 alumnos de más de 60 nacionalidades distintas.
Además, el IESE dedicó aproximadamente 13 millones a proyectos de investigación llevados a cabo por los 20 centros de investigación y las 14 cátedras. El resultado son más de 400 investigaciones y documentos de gran relevancia internacional.
Los hitos del curso 2014 – 2015
El informe anual recoge algunos de los hitos del curso 2014-2015:
- La celebración del 50 Aniversario del MBA del IESE, con eventos en 24 países de cuatro continentes.
- El comienzo de la actividad en el nuevo campus de Múnich, donde la escuela lleva más de 10 años formando directivos.
- La graduación de la primera clase del Global Executive MBA que comenzó en Nueva York.
- Los más de 4.000 empleos creados a través de las inversiones en proyectos emprendedores de Finaves y de los Business Angels del IESE.
- La publicación de 87 nuevos casos empresariales, 62 notas técnicas y 96 artículos en journals y revistas especializadas.
- La puesta en marcha, junto a la ONU, del nuevo Centro Especializado en Partenariado Público-Privado en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (PPPs for Cities).
- La defensa de la ética en la dirección de empresas con programas como Leading Organizations: Systems, Values and Ethics, los internships en organizaciones como UNICEF y las conferencias internacionales: 4ª Conferencia en Management y Humanismo Cristiano y Doing Good & Doing Well, cuya nueva edición tendrá lugar el 26 y 27 de febrero.
- La mejora del gobierno corporativo en las empresas con programas como Value Creation Through Effective Boards, realizado con la Harvard Business School.
- El apoyo al liderazgo y el desarrollo profesional de las mujeres a través del International Center for Work and Family (ICWF), dirigido por la profesora Nuria Chinchilla, y de programas como Mujeres en Consejos de Administración y Mujer y Liderazgo.