- Castilla y León, pionera en incluir la historia del pueblo gitano en el currículum educativo
La Fundación Secretariado Gitano celebra la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de elaborar “unidades didácticas y materiales curriculares innovadores para el estudio y difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano”, cuya incorporación al currículum educativo está previsto que sea obligatorio.
Esta decisión, que debería servir de ejemplo a otras Comunidades Autónomas, es aún más relevante si se tiene en cuenta que el proceso se hace a través de una Orden de la Consejería (publicada hoy en el BOCYL) por la que se crea un grupo de trabajo para la elaboración de estos materiales, y en cuyo proceso se tendrán en cuenta las consideraciones y propuestas de las principales instituciones y entidades representativas de la comunidad gitana, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano.
La Fundación Secretariado Gitano considera este hecho histórico especialmente relevante porque con él se promueve que una comunidad compuesta por unas 750.000 ciudadanas y ciudadanos españoles vea reconocida su historia y su cultura en nuestro país. Cuando la mayoría de la ciudadanía de las Comunidades Autónomas cuenta con elementos comunes de referencia e identidad sobre su historia y cultura, una parte de ella no se ha visto reflejada en el relato común, por lo que esta iniciativa supone un impulso más hacia la convivencia.
La difusión de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículum educativo contribuirá a mejorar el conocimiento sobre la comunidad gitana, a promover una imagen social más plural y diversa de las personas gitanas, y permitirá la superación de muchos prejuicios y estereotipos negativos entre el alumnado y en el conjunto de la sociedad. Las niñas y niños gitanos se verán por fin reflejados en los materiales educativos y se sentirán parte de la historia común, lo que servirá, sin duda, para aproximar al alumnado gitano y a sus familias al sistema educativo y motivarles para la continuidad en sus estudios.
El desconocimiento de la historia y la cultura gitana provocado por la ausencia sistemática de referencias en los espacios comunes, ha contribuido a la generación de una imagen social negativa de la comunidad gitana, asociada a estereotipos y prejuicios que impiden a las personas gitanas un desarrollo personal y profesional digno y que afectan en muchas ocasiones al pleno ejercicio de su ciudadanía.
Esta decisión de la Consejería de Educación de Castilla y León, encabezada por Fernando Rey Martínez, que se presenta en un acto público hoy en Valladolid al que la Consejería ha invitado a entidades e instituciones representativas de la comunidad gitana, supone avanzar hacia un más que necesario sistema educativo inclusivo e integrador, que promueva la equidad educativa, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos, y que sirva para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
Es precisamente en el ámbito educativo donde más se percibe la grave desigualdad que afecta a la comunidad gitana. Los datos con los que contamos (El alumnado gitano en Secundaria: Un estudio comparado, MSSSI, FSG, UNICEF, 2013) concluyen que la tasa de fracaso escolar entre el alumnado gitano se sitúa en el 64% frente al 13% del conjunto del alumnado. En el caso del abandono escolar temprano, el porcentaje entre jóvenes gitanos y gitanas asciende al 63,7%. Datos que demuestran la necesidad urgente de poner en marcha medidas que promuevan la continuidad en el sistema educativo del alumnado gitano y aumenten la tasa de éxito escolar, con el objetivo último de, al menos, garantizar la finalización de la etapa obligatoria.
Por todo ello, la Fundación Secretariado Gitano celebra esta decisión de la Junta de Castilla y León y anima al resto de Comunidades Autónomas a seguir el ejemplo de esta iniciativa pionera que abre una oportunidad para seguir avanzando hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas gitanas y hacia una mejor convivencia en nuestra sociedad.