La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, participó hoy en la actividad ‘La Historia es un Carnaval’, programada en el pabellón infantil del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, para acompañar a los niños ingresados en el centro sanitario. El aula de pediatría recibió la visita de personajes disfrazados de hombres primitivos, griegos, romanos, los reyes católicos, personajes de la Ilustración y otros del futuro que, guiados por una narradora, hicieron un repaso divertido por la Historia de España con canciones, desfiles, bailes, experimentos y regalos.
Encarna Guillén señaló que es una iniciativa que busca “hacer más agradable la estancia en el hospital de estos pacientes, además de fomentar en ellos valores, tradiciones y enseñarles detalles de la Historia”.
El equipo docente de las Aulas Hospitalarias, que cumple su 20 aniversario, organizó esta actividad lúdica, recreativa y cultural que contó asimismo con la ayuda de los estudiantes del módulo de Caracterización y Maquillaje del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Murcia.
Aulas Hospitalarias
Cada curso pasan cerca de 2.000 pacientes adultos e infantiles por las Aulas Hospitalarias de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia, y Santa Lucía, en Cartagena. Destaca el número de niños que han participado en las aulas del hospital de la Arrixaca, con 1.235 entre pediatría, oncología, general y UCI infantil.
El equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades atiende a los menores ingresados en el hospital con el objetivo de conseguir que los niños con un largo periodo de hospitalización no queden desfasados en el proceso educativo con respecto a los niños de su edad.
También trabajan en mitigar el trauma hospitalario y favorecer la socialización y desarrollo personal de los alumnos enfermos, además de establecer pautas de actuación con la familia del alumno que lo precise.
Otras actividades que se destinan a los pacientes infantiles son las que organiza la asociación Pupaclown, así como las organizadas por voluntarios y organizaciones como la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia.