Bruselas.- La Comisión Europea ha nombrado Jefa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid a D.ª Aránzazu Beristain Ibarrola, quien asume sus nuevas funciones y aporta a su puesto casi treinta años de experiencia en asuntos europeos y diplomáticos. La Sra. Beristain Ibarrola era Jefa en funciones de la Representación en Madrid desde marzo de 2015 y había desempeñado simultáneamente las funciones de Jefa Adjunta de la Representación y de Jefa del Sector de Comunicación. Ingresó en la Comisión en 1986 como administradora de la Dirección General de Pesca y Relaciones Internacionales y posteriormente fue miembro de los Gabinetes de los Comisarios Oreja y Matutes y del Vicepresidente Marín.
En 1994, la Sra. Beristain Ibarrola se trasladó a la Representación en Madrid como Jefa de Relaciones Políticas e Institucionales, y de allí a la Representación de París, donde trabajó como Jefa del Sector de Comunicación. Entre 2008 y 2010 desempeñó su labor en comisión de servicios en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Europeos para colaborar en los preparativos de la Presidencia española del Consejo de la UE, y retornó a Bruselas en septiembre de 2010 como Jefa del Sector de Análisis e Informes Políticos de la Dirección General de Comunicación. Regresó a la Representación de la Comisión Europea en Madrid en enero de 2013.
Antes de ingresar en la Comisión, la Sra. Beristain Ibarrola trabajó durante tres años como asesora económica en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid. La Sra. Beristain Ibarrola es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y posee un Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).
Contexto
La Comisión cuenta con representaciones en los veintiocho Estados miembros de la UE y con oficinas regionales en Barcelona, Belfast, Bonn, Cardiff, Edimburgo, Marsella, Milán, Múnich y Wroclaw. Las representaciones son los ojos, los oídos y los portavoces de la Comisión sobre el terreno en todos los Estados miembros de la UE. Se relacionan con las autoridades nacionales y las partes interesadas e informan a los medios de comunicación y al público sobre las políticas de la UE. Asimismo, informan a la sede de la Comisión sobre las novedades significativas que se producen en los Estados miembros.