Gracias a este acuerdo los viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe podrán obtener al presentar su billete un descuento del 50% en el precio de la entrada de los museos estatales. La vigencia de la oferta abarcará las 48 horas previas a la salida de la estación de origen y las 48 horas siguientes a la llegada del tren a la estación de destino.
Además, el convenio será el marco para la realización de otras actividades de promoción dirigidas a los usuarios del tren, buscando incentivar tanto la ocupación de los mismos como las visitas a estas instituciones y el conocimiento de su oferta cultural, y colaborando en la organización de distintas acciones y eventos culturales, en exposiciones y en la programación habitual de los museos.
Por el momento son trece los museos que están acogidos al ámbito del convenio, ubicados en ciudades origen y destino de estas líneas, o próximos a ellas: ocho en Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología y Museo Sorolla), dos en Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes), el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena (Murcia), y el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).
En próximas fases se prevé la incorporación, mediante nuevos convenios, de museos de titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas. Con ello se pretende cubrir el territorio nacional que quedará vinculado a través de su patrimonio museístico.
El programa “Museos en red”, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, persigue promover el turismo cultural y que tanto el tren, como medio de transporte, como el museo, como institución representativa dentro del panorama cultural, se vinculen como expresiones tradicionalmente unidas a la idea de viaje.