Damián Ortega (México DF, 1967), en su primera exposición en España, va a desarrollar un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra.
Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. Sus esculturas e instalaciones, en las que los objetos cotidianos desafían sus propias funciones y condiciones físicas habituales, se refieren -a menudo con cierta ironía- a esos conceptos. Así, el artista indaga en los procesos mediante los cuales la materia pasa de un estado a otro, o bien un objeto se convierte en otro diferente, cambiando su aspecto externo pero no su composición esencial. Su obra, con frecuencia, muestra los desfases y contradicciones que se producen entre nuestras percepciones sensitivas y la estructura atómica y molecular de la materia.
Ortega vive y trabaja entre México DF y Berlín. Inició su carrera como dibujante de historietas para un periódico, y tras haber colaborado con Gabriel Orozco durante los 80, encauzó su trayectoria hacia las artes visuales. Simultáneamente ha desarrollado una importante labor editorial como coeditor y colaborador de la revista Casper Magazine entre 1998 y 1999, y como editor del proyecto Alias, que difunde la obra y el pensamiento de autores significativos para el arte contemporáneo, hasta ese momento no publicados en habla hispana.
Fechas: 5 de mayo de 2016 – 2 de octubre de 2016 Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro Organización y Comisariado: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid Coordinación: Soledad Liaño