Una selección de los mejores jugadores nacionales juveniles Sub'16 y Sub'14 se concentran esta semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat en Barcelona, dentro del programa de seguimiento de jóvenes valores de la Real Federación Española de Tenis (RFET). El encuentro servirá también para seleccionar a los representantes españoles en los europeos Winter Cup del próximo año.
Durante los tres días que dura cada concentración, los jugadores realizan diversas pruebas físicas (movilidad articular, fuerza y resistencia muscular, potencia, agilidad y rapidez, coordinación y resistencia específica), además de controles médicos y anáslisis técnicos mediante grabaciones en vídeo. Cada grupo está compuesto por 16 jugadores, ocho chicos y ocho chicas.
La primera concentración se realiza del 14 al 16 de diciembre con jugadores nacidos el año 2002. Los jugadores convocados son el valenciano Diego Augusto Barreto, el burgalés Diego Mansilla, el gaditano Pablo Llamas, los barceloneses Jorge Plans y Max Alcalá, el murciano Pedro Cobacho, el madrileño Mario Peña y el menorquín Matías Montañés.
Dos concentraciones de los años 2000 y 2002
En el grupo femenino están la murciana Alba Rey, la pontevedresa Jessica Bouzas, la mallorquina Dami Edibson, la alicantina Judith Perelló, la madrileña Marta Pérez Maestro y las barcelonesas Clara De Santiago, Fiona Arrese y Alejandra Ferrer.
Del 16 al 18 de diciembre se realiza la segunda concentración con jugadores nacidos el año 2000, con los valencianos Alejandro Vedri, Carlos López Montagud y Sergio Gómez Montesa, el albaceteño Carlos Sánchez Jover, el coruñés Rafael Izquierdo, el pontevedrés Tomás Currás, y los zaragozanos Álvaro Fernández Horta y Aarón Colés.
En chicas han sido convocadas la abulense Paula Arias, la grancanaria Carlota Molina, la vizcaína Lucía De la Puerta, las barcelonesas Laura López Giese y Carla Girbau, la valenciana Lucía Marzal, la alicantina Lucía Cortez y la mallorquina Rosa Vicens.
Selección equipos nacionales para las Winter Cup
Además de los jugadores, también han viajado a Barcelona los técnicos de las Federaciones Territoriales representadas: Óscar Mas (Federació Catalana de Tennis), Rubén Román y José Mª Cabrer (Federació de Tennis Illes Balears), Francisco Lacoba y David Talín (Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana), Marcos Esparcia (Federación Aragonesa de Tenis), Javier Currás y Daniel Otero (Federación Gallega de Tenis), Eduardo Hurtado (Federación Vasca de Tenis), Jonathan Marín (Federación de Tenis de la Región de Murcia), Carlos Villaverde (Federación de Tenis de Madrid), Juan José Leal (Federación Andaluza de Tenis) y Guillermo Antón (Federación de Tenis de Castilla y León).
Junto a los técnicos de la RFET también están presentes los capitanes de los equipos españoles de Winter Cup: Mª José Echenique, Nicolás Pérez, Ana Alcázar y Carles Vicens, además del preparador físico de la RFET Walter Navarro y del médico Xavier Valle.