Desde 1988 profesionales de AEMET se han desplazado a la isla de Livingston con el fin de colaborar en materia científica con la comunidad internacional | Entre las actividades que la Agencia va a desempeñar en la Antártida se encuentran el mantenimiento de los sistemas meteorológicos, la recuperación de datos para estudios posteriores y la predicción meteorológica

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa un año más en la Campaña Antártica Española 15-16, donde se desarrollarán proyectos científicos del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, entre otros.

 AEMET viene formando parte en las campañas antárticas en la base de Juan Carlos I desde su fundación en febrero de 1988 en la isla de Livingston, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España.

 Esta campaña, que ahora comienza, tendrá una duración aproximada de 100 días y durante la misma se desarrollarán 18 proyectos de investigación.

Con este, son ya 27 años, los que AEMET viene participando en las campañas Antárticas. En concreto, este año la Agencia Estatal de Meteorología estará representada a lo largo de la campaña en sucesivas fases por dos técnicos (Juan Ignacio Pérez Soladana y Raúl Álvarez Martínez) y un predictor (Francisco Vasallo López), que estarán apoyados y coordinados desde España por un grupo de profesionales de la propia Agencia.

 Actividades de AEMET en la Antártida

Las principales actividades que viene desarrollando AEMET en la Antártida se llevan a cabo en varios ámbitos de actuación. La Agencia se encarga del mantenimiento de sistemas meteorológicos, de la observación y recuperación de datos y de la predicción meteorológica. Así, lleva a cabo la transmisión de las observaciones sinópticas de la superficie y recupera datos para estudios posteriores. Para ello, está a cargo de un observatorio convencional, dos estaciones meteorológicas automáticas y un observatorio de radiación en la Base Juan Carlos I, gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y otra estación meteorológica automática en la Base Gabriel de Castilla, gestionada por el Ejército de Tierra.

 Además, se mantienen y extraen datos de otras estaciones automáticas vinculadas a proyectos de investigación de diversas instituciones, entre las que cabe destacar una situada en el Glaciar Hud (ubicada hasta 2014 en el Glaciar Johnson) y otra en la Península de Byers. AEMET también procede a la depuración y archivado de datos para posteriores estudios y elaboración de climatologías.

Predicción meteorológica en la Antártida

El otro ámbito donde AEMET desarrolla sus funciones es el relativo a la predicción meteorológica en zonas terrestres y marinas. Debido a la adversidad del clima en la Antártida y a las limitaciones de los medios para hacer frente a cualquier emergencia, la predicción meteorológica en las bases antárticas se convierte en una herramienta fundamental para garantizar la seguridad del personal y además, de gran utilidad para la programación y optimización de las actividades de mantenimiento y funcionamiento de la propia Base y el desarrollo de programas científicos.

 Estas actuaciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración vigente entre el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y AEMET, donde esta última asume la planificación y la ejecución de las actividades meteorológicas operativas y de apoyo a la investigación que sea necesario llevar a cabo en las Instalaciones Antárticas Españolas.

 AEMET realiza estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso en el conocimiento del tiempo y el clima y una adecuada adaptación al progreso científico y tecnológico, necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i.