Por primera vez los deportistas de invierno se incluyen en estas becas que concede Telefónica para promocionar la representación olímpica española
Se trata de un programa enfocado a subvencionar a aquellos deportistas que no cuentan con ayudas tales como las becas ADO u cualquier otro tipo. Aunque se vienen otorgando desde hace algún tiempo, hasta este año no se había contado con los deportes de invierno, algo que sí ocurrirá a partir de ahora.
Por el momento no hay ningún deportista andaluz becado pero el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) asistió al acto de presentación junto con la consejera delegada de Cetursa, María José López, y el vicepresidente segundo de la FADI, Luís Santisteban. Según el presidente de la FADI “esta es una buena oportunidad que abre una vía nueva para nuestros deportistas, por eso estamos aquí y lucharemos para que también se puedan beneficiar en el futuro”. Los requisitos para acceder son determinados por el Comité Olímpico Español (COE).
Durante el acto, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez, puso de manifiesto los valores de los deportes de invierno y recordó que tiene una estrecha relación con Sierra Nevada. La ayuda es de 1.400 euros por deportista y en total serán becados 80 de 22 disciplinas olímpicas. Entre los requisitos para acceder a ellas está ser menor de 24 años, no disponer de ADO en 2015 y tener suficiente potencial para asistir a los próximos Juegos Olímpicos.
En esta ocasión los deportista de invierno seleccionados serán:
Maria Hidalgo: La rider de Barcelona, con tan solo 18 años ya ocupa el 11º lugar del ranking de big air y 23 en el de slopestyle. Fue 10ª en el big air los Campeonatos del Mundo de Kreischberg (Austria) y 5ª en el slopestyle del Campeonato del Mundo Júnior de Yabuli (China).
Quim Salarich: El catalán, se encuentra en la posición 18ª de la disciplina de slalom JR y el 122 en el ranking absoluto. Salarich participó la pasada temporada en los Campeonatos del Mundo Absoluto de Slalom de Vail (USA), 2015.
Alex Puente: El aranés especialista en GS, ocupa la 50ª plaza en la categoría Júnior. En la temporada 2014/2015, consiguió un 19º puesto en los Campeonatos del Mundo Júnior de Gigante en Hafjell y fue 7º en el GS de la Universiada Sierra Nevada Granada’15.
Juan del Campo: El esquiador vasco formado en el Valle de Arán, está en el 30º puesto en slalom JR y el 148 Mundial absoluto. Del Campo, la pasada temporada consiguió la 29 plaza en los Campeonatos del Mundo Júnior de Slalom, Hafjell (Noruega).