img

El cine español dice adiós a uno de los cineastas que más reflejó la memoria histórica en toda su trayectoria, galardonada en 2009 con el premio Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán.

Nacido en la Ciudad Condal en 1936, su filmografía quedó marcada por la Guerra Civil española, contienda que abordó desde diferentes perspectivas con títulos como Dragón Rapide (1986), la primera ficción que se atrevió a representar a Franco, o Las largas vacaciones del 36 (1976), galardonada en el Festival de Berlín. Jaime Camino fundó su propia productora cinematográfica, Tibidabo Films, en 1963 y desde ella impulsó, como sus compañeros de la Escuela de Barcelona, un cine rupturista a mediados de los 60, siguiendo los pasos de la Nueva Ola Francesa.

Empezó su periplo cinematográfico con los cortos Contrastes y Centauros, y después llegaría su primer largo, Los felices sesenta (1963). Con Mañana será otro día (1967) ya se alejó de la Escuela de Barcelona y despuntó definitivamente con Un invierno en Mallorca (1969). Entre sus numerosos largometrajes también se cuentan El largo invierno(1991), Luces y sombras(1988), La campanada(1980), El balcón abierto(1984), Mi profesora particular(1973), España otra vez (1969), y  los documentales La vieja memoria (1976)  y Los niños de Rusia(2001), entre otros.

Camino hizo gala de sus inquietudes artísticas más allá de la gran pantalla. Licenciado en Derecho y con estudios en música – conocimientos que volcaría en el romance entre Chopin y la escritora francesa George Sand de Un invierno en Mallorca– también desarrolló su faceta de novelista, llegando a ser finalista del Premio Nadal con La coraza en 1960 y regresó a la narrativa con Moriré en Nueva York, publicado en 1996. Además, entre filme y filme también abordó la realización publicitaria.

El artículo Muere el cineasta Jaime Camino aparece primero en APPA..Autor: ComunicacionAPPA