img

Se trata de la décima reunión en la que se dan cita presidentes y presidentas de la organización procedentes de diversos países del continente americano para afrontar los futuros retos humanitarios de la Institución Este encuentro tuvo como objetivo debatir y desarrollar acciones en relación a la participación del voluntariado, la adaptación al contexto social y la sostenibilidad económica, entre otros

En un panorama humanitario tan complejo como el actual y un mundo cada vez más globalizado que se caracteriza por nuevas formas de marginación, empobrecimiento e inseguridad, se convierte en imprescindible establecer estrategias de acción comunes con las que ser capaces de adaptarse a la naturaleza cambiante de las comunidades, sus vulnerabilidades y necesidades.

Por ello, los días 1 y 2 de diciembre presidentes y presidentas de diferentes Sociedades Nacionales Americanas se han reunido en la sede de Cruz Roja Española con el objetivo de debatir y desarrollar acciones con las que hacer frente a los nuevos retos humanitarios, que tienen lugar en el continente americano.

Los principales temas que se abordaron durante el encuentro estaban relacionados con la mejora de la sostenibilidad financiera de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja, el valor del voluntariado y su participación como elemento fundamental en el desarrollo de proyectos con los que dar respuesta a las necesidades, y la adaptación de la organización a un contexto en constante cambio para garantizar programas y servicios relevantes a las comunidades más vulnerables y a las personas más desfavorecidas.

Marco de Acción Interamericano 2016-2020

América es una región rica y diversa en su geografía, cultura, sociedad, política y economía. También es una región de grandes desafíos; siendo quizás la desigualdad y la inequidad los más generalizados y críticos.

Este panorama general supone muchas implicaciones, desafíos y oportunidades para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región. Con el objetivo global de “hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos”, tal y como recoge el Marco de Acción Interamericano de la Cruz Roja 2016-2020 y la Estrategia 2020, que son el plan de acción colectivo de la Institución para superar los principales desafíos humanitarios y en materia de desarrollo de este decenio.