La muestra retrospectiva de esculturas organizada por Cultura permanecerá abierta hasta el 10 de enero y se complementa con otras actividades como talleres infantiles y una actuación de danza
El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acogerá mañana, a las 19:00 horas, una visita guiada por la exposición ‘José González Marcos (1940-2014). Paisaje humano’ a cargo de su comisaria, la escultora Lola Arcas. Esta muestra antológica está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y la integran cerca de 70 esculturas de escayola, barro, bronce y piedra centradas sobre todo en la figura femenina.
La exposición sobre el creador murciano, realizada en colaboración con la Fundación Cajamurcia y la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, permanecerá abierta hasta el 10 de enero. Para complementarla, también se ha programado una actuación de danza que tendrá lugar el 12 de diciembre (19:00 horas) a cargo de las bailarinas Camila Velarde y Claudia Aybart y en la que el lenguaje corporal servirá para recrear la obra de González Marcos.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró hoy que “en menos de un mes, son casi 1.500 personas las que han visitado esta muestra antológica de uno de los maestros de la escultura contemporánea de la Región de Murcia, José González Marcos; un artista que nunca se prodigó en exposiciones y al que ahora recordamos en el Mubam con la exhibición de casi 70 de sus esculturas y con otras actividades paralelas como recorridos guiados, talleres y una actuación de danza”.
Los talleres, orientados a niños de 6 a 12 años, tendrán lugar los sábados 5, 12 y 19 de diciembre, de 11.30 a 13:00 horas. Durante esta actividad, los participantes conocerán la obra del creador murciano y podrán además modelar ellos mismos una escultura centrándose también en la figura humana. Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 968 23 93 46.
La exposición
El ‘Paisaje humano’ de González Marcos se encuentra dividido en el Mubam por etapas, desde los años 60, pasando por los 70, 80 y los últimos proyectos que el escultor realizó. Las piezas son, en su mayoría, de pequeño formato, excepto dos que corresponden a sus últimos trabajos –tituladas ‘Equilibrista’ y ‘Niño en la acequia’– y que son esculturas más grandes.
Ya de niño, modelaba figuras con el barro de las acequias. A los diez años entró como aprendiz en el obrador de su tío, el escultor Juan González Moreno, y salió con 25, sabedor de todas las técnicas del oficio. Pasó también por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y ganó, con su obra ‘Mujer’ Premio Nacional Salzillo de Escultura.
En 1967, el escultor realizó su primera exposición individual en el Casino de Cieza. En total fueron menos de una decena de muestras las que protagonizó a lo largo de 30 años, aunque sí participó en alrededor de veinte colectivas hasta 2006.
En la década de los 70, su obra evolucionó hacia formas más íntimas, redondeadas y llenas de erotismo. Desnudos que se reúnen en esta muestra bajo el nombre de ‘Nudos’ y ‘Ovillos’ y tras los que el escultor evolucionó hacia estilizadas esculturas en las que continuó buscando una escultura diferente dentro de la figuración.
‘José González Marcos. Paisaje humano (1940-2014)’ se puede visitar de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.