Bruselas, 20 de noviembre de 2015.- La Comisión Europea ha publicado hoy la segunda edición del «Cuadro de indicadores de transporte de la UE», que compara los resultados de los Estados miembros en veintinueve categorías relacionadas con el transporte. Al poner de relieve los ámbitos que requieren la realización de inversiones y de actuaciones con carácter prioritario, el objetivo del Cuadro de indicadores es ayudar a los Estados miembros a mejorar sus sistemas nacionales de transporte. Hacer que el transporte sea más sostenible y eficiente en Europa contribuye a la creación de una Unión de la Energía con una política climática dotada de una perspectiva de futuro y a la profundización del mercado interior, dos prioridades de la Comisión Europea.
Como ha señalado Violeta Bulc, comisaria de transporte de la UE, "el cuadro de indicadores de 2015 pone de manifiesto el dinamismo del sector del transporte europeo. Me satisface comprobar cuánto se ha progresado con respecto al pasado año, en lo que respecta, por ejemplo, a la calidad de las infraestructuras y a la apertura de los mercados de transporte ferroviario de mercancías. El Cuadro de indicadores también muestra lo que aún queda por hacer, a fin de crear puestos de trabajo en el sector del transporte o mejorar su sostenibilidad".
El Cuadro reúne datos de diversas fuentes (por ejemplo, Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente y el Foro Económico Mundial). Tras la publicación de la primera edición en 2014 (IP/14/414), la Comisión ha perfeccionado los indicadores y mejorado la presentación visual del Cuadro. A partir de la edición de este año, también es posible realizar un seguimiento de los avances de los Estados miembros a lo largo del tiempo. En general, los Estados miembros han progresado adecuadamente en comparación con la primera edición del Cuadro de indicadores.
Los Países Bajos lideran la edición de este año, con puntuaciones altas en dieciséis categorías, y les siguen Suecia, Finlandia, el Reino Unido y Dinamarca. Acceda aquí a la ficha correspondiente a España.
El Cuadro de indicadores puede ser consultado por país o por uno de los siguientes temas:
- Mercado interior (incluye indicadores sobre la apertura del mercado ferroviario, los asuntos pendientes ante los tribunales sobre las infracciones de la legislación de la UE y la tasa de transposición de las directivas de transportes de la UE al Derecho nacional).
- Inversiones e infraestructura (incluye la calidad de las infraestructuras de los distintos modos de transporte y las tasas de finalización de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
- Unión de la Energía e innovación (incluye la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de combustibles en el transporte, los vehículos nuevos que utilizan combustibles alternativos y el tiempo que pasan los conductores en los embotellamientos).
- Población (incluye la seguridad vial y la seguridad ferroviaria, la población femenina que trabaja en el sector del transporte y la satisfacción de los consumidores con los diferentes modos de transporte).
En los cuadros elaborados, los cinco países con mejores resultados están marcados en verde y los cinco con los resultados menos satisfactorios lo están en rojo. El cuadro que figura a continuación muestra la frecuencia con la que cada país se sitúa entre los que se hallan en cabeza y a la zaga. La puntuación total se calcula restando los puntos negativos de los positivos:
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