Fallece Adrian Piera, impulsor de la creaci贸n de IFEMA

Publicado en el en Madrid por

Fotografia

Madrid, 19 de noviembre de 2015.- Ayer falleció Adrian Piera, principal ideólogo e impulsor de la creación de IFEMA, Feria de Madrid, quien desarrolló una dilatada labor de más de 20 años al frente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid.

Con un importante bagaje profesional en defensa de los intereses empresariales y desde su cargo como presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, fue artífice de la puesta en funcionamiento de IFEMA, junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial y Caja Madrid, constituyéndose en 1980 dicha institución con el objetivo de desarrollar la actividad ferial de la Capital y de dinamizar el sector empresarial.

Piera fue el primer presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, cargo que desempeñó durante 20 años (1978-1998), y gracias a su convicción de que Madrid tenía que convertirse en ciudad organizadora de ferias, IFEMA es hoy un factor fundamental del crecimiento económico de nuestra región.

Cuando Adrián Piera llega a la presidencia de la Cámara de Comercio, en 1978, inicia las conversaciones con el entonces Alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, para la creación de la Institución Ferial de Madrid –IFEMA- uniéndose al proyecto, a continuación, la Diputación Provincial Madrileña (hoy Comunidad de Madrid), presidida por Enrique Castellanos, y Caja de Madrid, presidida por Felipe Ruiz de Velasco. Estos cuatro entes fundacionales, siguen siendo actualmente los únicos integrantes del Consorcio que rige IFEMA.

Poco tiempo después, en 1980, es cuando IFEMA comienza su actividad ferial en el Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en la Castellana, junto con otras edificaciones cedidas por el Ayuntamiento en la Casa de Campo, como el Pabellón de Cristal, el Pabellón Internacional (La Pipa), el del Instituto Nacional de Industria, el de Alimentación y el de Argentina. Casi desde el principio, estas instalaciones se muestran insuficientes, dando lugar a la creación de un nuevo recinto ferial de Madrid, donde actualmente se asienta IFEMA, que es inaugurado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 1991.

La primera feria organizada por IFEMA en 1980, es SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, y en ese año se celebran en sus instalaciones 15 ferias, que son visitadas por un millón de personas y en las que participan 2.200 expositores. Durante los 18 años que Adrián Piera estuvo al frente de IFEMA, una vez iniciada su actividad, se crean algunas de ferias más emblemáticas de la institución como, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid,, o la Feria Internacional del Regalo, entre otras.

Precisamente en noviembre de 2013, IFEMA rindió homenaje a Adrian Piera y a su trayectoria al frente de la institución, con la instalación de una placa conmemorativa que lleva su nombre y que deja constancia de su labor, como puede apreciarse en la fotografía que ilustra la información.