La institución comunitaria aportará nuevas subvenciones para la ejecución de las obras, que se suman a las ayudas ya concedidas para la elaboración de los proyectos
La Comisión Europea mostró hoy su respaldo al Gobierno regional de Murcia en su objetivo de desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para lo que colaborará con la Administración regional en la promoción y en la obtención de financiación para esta infraestructura “tan importante para el crecimiento de la Región”.
Así se lo trasladó hoy en Bruselas el jefe de Unidad de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, departamento europeo responsable de la gestión del programa Connecting Europe Funds (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y otros relacionados con el transporte, Cristóbal Millán de la Lastra, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante un encuentro, en el que analizaron las posibilidades de financiación de la ZAL de Murcia.
En este sentido, ya se ha aprobado la financiación europea para la realización de los estudios de la ZAL de Murcia, que están valorados en más de 1,9 millones de euros. De forma que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento del coste (970.450 euros), cantidad que se hará efectiva tras la firma de un convenio entre el Ejecutivo regional y la Comisión Europea.
Según el calendario de trabajo previsto, la redacción de los proyectos se realizará a lo largo de 2016, y participarán las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y el Ayuntamiento de Murcia.
En la reunión de hoy entre el consejero y el jefe de Unidad de INEA se acordó que el proyecto de la ZAL de Murcia opte a las ayudas que tiene previsto convocar la Comisión Europea en 2016 para subvencionar obras de este tipo, y que podrían cubrir entre un 20 y un 30 por ciento del coste total de la infraestructura, de forma que las restantes administraciones públicas y entidades privadas deberían aportar el resto.
Francisco Bernabé resaltó que la Zona de Actividades Logísticas de Murcia “es un proyecto determinante en el crecimiento económico de la Región, que cuenta con el apoyo de las tres administraciones, estatal, regional y local, así como de importantes empresas de la Región de Murcia”.