Pedro Antonio Sánchez y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asisten al acto conmemorativo del XXV Día Mundial del Cooperativismo, organizado por Ucomur | Califica la labor de Ucomur en los últimos 30 años como "ejemplar"
Pedro Antonio Sánchez asistió hoy, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al acto conmemorativo del XXV Día Mundial del Cooperativismo,’ 30 años construyendo Región’, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en el Teatro Circo de Murcia.
El presidente regional destacó la labor de Ucomur en los últimos 30 años y la calificó de “ejemplar y excepcional”, porque, según dijo, “cuando todo se caía, la Economía Social mantenía empleos y empresas”, e indicó que la reconversión de empresas y cooperativas “ha garantizado la viabilidad de muchos proyectos empresariales”.
Según el jefe del Ejecutivo regional, “incluso en los peores momentos de la crisis, el cooperativismo y la Economía Social no han fallado. Ha funcionado bien cuando más se ha necesitado; manteniendo puestos de trabajo y la viabilidad de empresas y de muchos proyectos empresariales de los más diversos ámbitos”.
Al respecto, aseguró que “el índice de éxito en Murcia supera al resto de España”, y remarcó que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor peso de los jóvenes dentro de la Economía Social y el cooperativismo.
Por esto, reiteró el compromiso del Gobierno regional con el cooperativismo y señaló que ese apoyo estará presente en los Presupuestos para el próximo año que el Gobierno murciano llevará a la Asamblea Regional, con un incremento de la partida destinada a la Economía Social.
La Economía Social en la Región de Murcia
En la Región de Murcia existen alrededor de 2.000 cooperativas y sociedades laborales de Economía Social, que aglutinan a más de 21.000 trabajadores, casi el 80 por ciento pertenecientes a cooperativas.
Las empresas de la Economía Social en la Región suponen un 6,2 por ciento del total de las existentes en España y la Comunidad de Murcia es la primera región de Europa en reconversión a cooperativas de empresas que se encontraban al borde del cierre, con un total de 50 empresas en los últimos tres años, lo que ha permitido mantener más de 400 empleos.
Murcia es la primera comunidad en peso de jóvenes dentro de la Economía Social y del cooperativismo. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2014 contaba con un 5,3 por ciento de personas menores de 25 años, frente al 4,8 por ciento de la media española.
Igualmente, ocupó el primer lugar en cuanto a trabajadores por debajo de los 40 años, con un 46,4 por ciento, mientras que el porcentaje de todo el país se situó en un 40,2.