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Indra implanta su tecnología inteligente en el tranvía de Cuenca, Ecuador

Publicado en el en Internacional, Nacional, Innovación Tecnológica, Construcción y Materiales por

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Indra, una de las principales multinacionales de consultoría y TI de Latinoamérica y Europa, se ha adjudicado un contrato para el desarrollo de la ingeniería, suministro e implantación de los sistemas de señalización viaria y prioridad tranviaria, control de accesos y billetaje para el nuevo Tranvía de Cuenca, la tercera ciudad de Ecuador.

Está previsto que el tranvía de Cuenca, actualmente en construcción, empiece a funcionar en junio de 2016 y que lo utilicen alrededor de 120.000 pasajeros al día y 39 millones al año. Será el mayor sistema de transporte masivo de la ciudad, considerada “la Atenas de Ecuador” por su patrimonio arquitectónico y artístico.

Los sistemas de señalización viaria y tranviaria que Indra implantará en esta nueva infraestructura urbana permitirán la gestión de la movilidad en las zonas influenciadas por el paso del tranvía, es decir, actuarán sobre los semáforos, regulando el tráfico en los cruces que atravesará el tranvía y en otros próximos que puedan afectar a su paso. Indra actualizará la tecnología actual del centro de control de tráfico urbano de Cuenca e implantará el nuevo software que permitirá la gestión y control integral del tráfico en la zona y su optimización.

Además, gracias a un sistema de prioridad semafórica, que se integrará con el resto de subsistemas del tranvía de Cuenca, el sistema de señalización favorecerá la circulación del tranvía sobre los vehículos privados, lo que permitirá el cumplimiento de los horarios establecidos en el servicio y fomentará que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público, de acuerdo a la planificación de la Administración Municipal, liderada por el alcalde, Marcelo Cabrera Palacios.

El objetivo es integrar el medio de transporte al Sistema Integral de Movilidad y optimizar la movilidad, reducir los actuales niveles de tráfico y la emisión de gases contaminantes en todo el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, potenciando el uso del tranvía y disminuyendo el tráfico particular.

La tecnología inteligente de Indra para la mejora de la gestión de la movilidad ayudará a Cuenca a avanzar en los pasos que está dando para convertirse en una smart city, tal como ya ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo por Indra, por ejemplo, en Medellín.

Tecnología sin contacto

Indra también implementará en el tranvía de Cuenca un sistema de ticketing sin contacto de última tecnología que permitirá ofrecer el mejor servicio e información a los pasajeros, así como facilitar el control, la gestión económica y el seguimiento de los recursos.

Los viajeros podrán recargar sus tarjetas sin contacto en cualquiera de las 28 paradas del recorrido, mediante las máquinas expendedoras automáticas que se instarán, y validarlas en los sistemas de control de accesos. Además, se instalarán en la ciudad diferentes puntos de atención y personalización, para poder incluir en la tarjeta los datos y foto del titular, y su perfil de usuario.

La solución también contará con equipos portátiles de venta e inspección, que permitirán la recarga de tarjetas, la venta de títulos y la inspección tanto de las tarjetas sin contacto como de los billetes sencillos pensados para los viajeros ocasionales.

La aplicación de tecnología al transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental especialmente en el entorno urbano para dar respuesta a la necesidad de un transporte y una movilidad más eficiente, ecológica y sostenible.

Tecnología líder para el transporte

Este contrato en una de las principales capitales de Ecuador, consolida la posición de Indra como una de las compañías líderes en el mundo en tecnología inteligente aplicada a la movilidad urbana, con proyectos en ciudades como Londres, Madrid, Dublín, Medellín, Curitiba o Manila, entre otras. Esta tecnología permite a las ciudades avanzar hacia el modelo de las smart cities y lograr una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir las congestiones de tráfico y los costes que suponen, minimizando las emisiones contaminantes y promoviendo el uso del transporte público.

La tecnología de ticketing de Indra está implantada en todo el mundo, en metros como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Calcuta o Shangai, el ferrocarril suburbano de México DF, Santiago de Chile, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos. En el ámbito de la gestión del transporte público de viajeros, la solución de ayuda a la explotación (SAE) de la compañía gestiona más de 14.500 autobuses en todo el mundo, con referencias en Brasil, Colombia, México, Argentina, Polonia, Marruecos, Portugal o España.

Este mismo año, la compañía ha firmado el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con seis líneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.

Acerca de Indra

Presente en Ecuador desde 2006, Indra es una de las principales compañías de servicios TI en el país, con una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, AAPP y Sanidad, Minería, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es una de las principales multinacionales de consultoría y tecnología de Latinoamérica y Europa. La compañía es el socio tecnológico global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros, 39.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140.

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