Mientras el hielo marino (o banquisa) del Ártico se funde cada vez más deprisa, en el Antártico el hielo está ganando extensión año tras año. En septiembre de 2014, a finales del invierno austral, la superficie de hielo marino del Antártico superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, cifra récord desde que hay mediciones fiables por satélite, a finales de los años 70.
Un equipo de expertos del Barcelona Supercomputing Center — entidad de investigación vinculada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) — ha analizado este fenómeno a través de simulaciones con el supercomputador MareNostrum y concluye que el aumento de vientos fríos en determinadas zonas de Polo Sur son la causa más probable. El estudio forma parte del informe ‘Explicando Acontecimientos Extremos desde una Perspectiva Climática’, que da a conocer hoy la norteamericana American Meteorological Society.
El estudio, encabezado por François Massonnet, investigador post-doctoral de la Universidad de Lovaina y miembro del equipo de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS, ha encontrado vínculos claros entre las zonas en que el hielo oceánico aumentó el 2014 y el incremento de vientos fríos hacia estas áreas. “Las simulaciones y observaciones -afirma Massonnet- nos han permitido descartar otras posibles explicaciones y nos muestran que la hipótesis más probable es que estos vientos fríos, procedentes de zonas de bajas temperaturas, sean los causantes del aumento de la capa de hielo el 2014”. Aun así, añade el investigador, “hay que continuar investigando qué causa estos cambios en el régimen de vientos, y todavía desconocemos si el aumento del hielo oceánico del Antártico que estamos registrando desde finales de los 70 es excepcional o forma parte de un ciclo más largo”.
Explicando los acontecimientos meteorológicos extremos de 2014 desde una perspectiva del clima El artículo The 2014 high Recuerdo of Antarctic Sea Ice Extent forma parte del informe Explaining Extremo Events of 2014 from a Climate Perspective que publica hoy el American Meteorological Society y que analiza como el cambio climático puede haber afectado la fuerza y la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos producidos durante el 2014.
Sobre el BSC El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, conocida también con el nombre de HPC (High Performance Computing). La función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
Es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).
Investigadores del BSC-CNS determinan las causas del aumento de hielo marino en el Antártico
Kit de Medios
Nota de Prensa
Compartir
Datos de contacto
Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Más Información