El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy que el secretario de Estado de los EE.UU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, no hayan aprovechado la visita del primero a España y la rueda de prensa ofrecida esta mañana para explicar el acuerdo entre ambos gobiernos, 50 años después, sobre la limpieza de la contaminación radiactiva de la localidad almeriense de Palomares para acordar también “llevarse las bases” norteamericanas existentes en suelo español.
En la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU, Lara ironizó con la circunstancia de que medio siglo después del accidente entre dos aviones militares de EE.UU que en 1966 provocó la pérdida de cuatro bombas nucleares, dos de las cuales provocaron la contaminación de una amplia zona concreta de Palomares al sufrir daños en la caída, ahora la Administración norteamericana acceda a “llevarse la tierra” a un desierto de ese país. “Sobran más comentarios”, aseveró sobre el tema.
Lara criticó directamente que no se haya negociado el desmantelamiento de las bases e indicó que el lema ‘OTAN NO, bases fuera’ sigue muy actual en la izquierda y en buena parte de la sociedad española. Aprovechó también para denunciar las maniobras militares iniciadas este mes de octubre en el ámbito del Mediterráneo -con la mayor presencia militar extranjera en España desde 2012-, que “alimentan la guerra fría” y que sitúan a nuestro país en un rumbo “muy peligroso” al convertirlo en el “portaaviones de intervención” de los EE.UU en Oriente Medio y África a través de las bases militares en nuestro país.
El máximo responsable de Izquierda Unida reclamó también que tanto Kerry como García-Margallo no aprovecharan su comparecencia pública de hoy para informar por primera vez a la ciudadanía sobre “el contenido y las consecuencias” del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los EE.UU (TTIP en su siglas en inglés), dado el “secretismo” impuestos sobre el mismo por todos los Estados participantes.
Cayo Lara recordó la manifestación contra el TTIP celebrada el pasado sábado en Madrid y mostró el “total apoyo” de su formación a las ‘Marchas por la dignidad’ cuya nueva movilización concluye el próximo jueves, día 22.