Las declaraciones son atribuibles a Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón:

“Vemos positivo el cambio de posición de España ante el anuncio de que aceptará la cuota de 15.000 refugiados fijados por la UE. España da así un vuelco radical a su política de asilo.  Sin embargo, lamentamos que no se comprometa a aumentar el presupuesto para atenderlos de manera ágil y digna. Atender a estas personas solo significa el 0,05% de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, mientras este verano el Gobierno ha aprobado un aumento del presupuesto de defensa de 1.958 millones de euros, 12 veces más de lo que le costaría a España atender a los refugiados. 

“El Gobierno español debe ser coherente y aumentar su presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo e incrementar notablemente la ayuda humanitaria con una partida extraordinaria de 40 millones de euros para lo que queda de 2015. Además debería destinar al menos 100M€ a ese fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.”

“Además, el Gobierno debe actuar sobre las causas de fondo de la migración, tanto económicas como de conflicto. España en su rol dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe participar activamente en la resolución de conflictos y el control de la venta de armas, y presionar para que aumente la inversión en las políticas de lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. “

“Esperamos que el Gobierno español se comprometa con todas estas peticiones el próximo lunes 14 de septiembre durante la reunión de emergencia de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) sobre la actual crisis migratoria y de refugiados.”