img

Destacado vocalista del grupo, se estrenó en la composición con el villancico ‘Año Nuevo’, en 1998, aunque brilló más en los solos de temas como ‘El mundo mal repartido’ o ‘Espigas de tu semilla’

La familia de creadores de la SGAE lamenta profundamente el fallecimiento del cantante y compositor Faustino Cabello, natural de La Puebla del Río (Sevilla), la pasada noche. La capilla ardiente, según confirman fuentes oficiales del consistorio de su localidad natal, será instalada hoy en el mencionado ayuntamiento. Componente del grupo Los Romeros de la Puebla desde su creación en 1968, destacó en su faceta de vocalista y también de compositor, a partir de 1998, esporádicamente, en sus últimas publicaciones.

Aficionado al cante por herencia paterna, vivió su verdadero despertar musical al participar en varios concursos de cante flamenco, consiguiendo incluso algún primer premio. Cantaor de fandangos, hizo los solos de muchas de las sevillanas de la agrupación, y en temas tan populares como ‘El mundo mal repartido’ o ‘Espigas de tu semilla’. Desde finales de los noventa ha colaborado de manera puntual como compositor, sobre todo, en sus últimos discos, tras su estreno con el villancico ‘Año Nuevo’ (1998).

La reconocida formación, inscrita en el Libro Guinnes de los Récords por ser el único grupo musical del mundo que aún mantenía a sus componentes originales desde sus inicios, se originó con los hermanos Faustino y Manuel Cabello, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo. Siguieron la estela iniciada por los pioneros de los considerados pioneros de las sevillanas, Los Hermanos Toronjo y Los Hermanos Reyes, convirtiéndose por su calidad en el santo y seña de los grupos de este popular género. Todo un referente andaluz en el panorama de las sevillanas, Los Romeros de la Puebla han editado más de 60 discos, con más de 1.300 obras registradas en la Sociedad General de Autores y Editores. Aunque habían acostumbrado a sus seguidores a lanzar un nuevo trabajo anualmente, llegaron a grabar hasta tres en un solo año. En 2006, con motivo de su 40 aniversario, la SGAE les hizo entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3 millones de copias.

Entre los autores que han dado letra a sus canciones destacan Aurelio Verde, Joaquín Sánchez, Martín Vega, Paulino González, Paco Coria, José González de Quevedo, Juan de Dios Pareja Obregón, Manuel Garrido, Jesús Glück o Manuel Marvizón.

Además de su prolífico trabajo musical, grabando y editando álbumes y subiendo a escenarios de medio mundo, Los Romeros han intervenido de manera extraordinaria en el mundo del cine, como demuestra su participación en la película ‘Sevillanas’, de Carlos Saura, así como en teatro, formando parte de la puesta en escena de la obra ‘Mayorales’, de Salvador Távora.

Desde 2011, el grupo ha aparecido esporádicamente en el panorama artístico, colaborando en el disco de Pascual González y Cantores de Híspalis ‘Queridos compañeros’, en el tema ‘Viva mi Andalucía, viva mi pueblo’, y grabando un tema junto a Malandar (2015).

Los autores y editores de la SGAE muestran todo su apoyo a la familia, así como al resto de componentes de la formación, y se suman al dolor por la desaparición de uno de los rostros de esta popular agrupación de sevillanas en las últimas décadas.