OCU fue la primera entidad en solicitar wifi gratuito y de calidad en los aeropuertos españoles y estaciones de tren, y nuestra acción no cayó en saco roto. El pasado mes de enero iniciamos una campaña solicitándolo y, tras recoger más de 6.000 firmas, Aena accedió en mayo a ofrecer este servicio gratis y de manera ilimitada.
Aena se comprometió en mayo a cambiar sus condiciones, y el cuarto de hora de conexión gratuita a escasa velocidad que ofrecía hasta entonces (30 desde las pasadas Navidades tras ampliar su promoción) pasó a ser una oferta ilimitada y gratuita, además de un servicio premium de pago con mejores prestaciones.
Este otoño, la oferta volverá a cambiar y el servicio de wifi gratuito en los 46 aeropuertos y dos helipuertos de nuestro país verá limitada su velocidad de descarga a un mega y será llevado a cabo por Eurona, que se ha adjudicado el concurso de Aena durante los dos próximos años.
Eurona tendrá que facilitar a los usuarios una descarga ilimitada con una velocidad media mínima de un mega en esa versión gratuita, y cobrará unos 5 euros por un bono de 24 horas con una velocidad de descarga de tres megas.
Así, los usuarios accederán gratis a Internet y no tendrán problemas para mirar su correo o sus redes sociales, aunque apenas podrán visualizar en condiciones contenidos más pesados. Para estos contenidos de mayor peso habrá que recurrir al servicio premium y pagarlo.
Aena cobrará un canon mínimo a Eurona por este servicio de wifi gratuito que le reportará 1,4 millones de euros anuales.