Un año más, el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acoge el ‘Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’, que en esta edición está dedicado a “Estrategias para el Mercado Único Digital”. La ponencia inaugural ha corrido a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha hecho un análisis de la actual situación del sector TIC y sus  principales retos de futuro en Europa.

Calvo-Sotelo ha iniciado la conferencia subrayando el giro positivo que está dando la economía española: “Se cierra una etapa muy difícil para todos los españoles y se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo”, ha explicado, para continuar asegurando que “España es el país de los grandes de la Eurozona que más va a crecer”.

En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que “el importante papel que la economía digital tiene que jugar en la recuperación económica y la creación de empleo en España. Durante los años de las crisis, las empresas del sector TIC han realizado un esfuerzo muy importante: han reducido los precios de los productos y servicios y han mantenido un elevado nivel de inversiones para extender sus infraestructuras”.

Calvo-Sotelo también ha explicado que España, al principio de la legislatura, tuvo que empezar a trabajar desde un difícil punto de partida: “A pesar de los esfuerzos que España venía realizando en el ámbito digital, nos encontrábamos alejados de la media europea en la mayoría de los indicadores que miden el desarrollo digital y muy lejos de los compromisos adquiridos en la Unión Europea para el año 2015”.

Sin embargo, el esfuerzo del sector y las políticas impulsadas por el Gobierno han hecho posible que, en la actualidad,  “prácticamente todas las medidas de la Agenda Digital se han puesto en marcha y más del 60% han sido ya completadas”.

“Hemos avanzado más rápido que lo que lo ha hecho la media europea. En conectividad, España se ha situado a la vanguardia del continente en despliegue de redes de fibra óptica. También ha aumentado considerablemente el uso de Internet y de la Administración Electrónica, donde hemos superado a la media europea. Sin embargo, hay que hacer un mayor esfuerzo en comercio electrónico y uso de las TIC por la PYME”, ha apostillado el secretario de Estado.

Esta convocatoria, que impulsa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en colaboración con empresas del sector y Red.es, celebra este 2015 su 29 edición. Desde hoy hasta el jueves, se desarrollan múltiples mesas redondas y ponencias en las que intervienen autoridades y expertos de toda Europa.