Repsol ha elaborado 15 nuevos Planes de Sostenibilidad, por primera vez anuales: uno corporativo, nueve para países en los que opera y cinco para sus complejos industriales en España.

Repsol ha elaborado 15 nuevos Planes de Sostenibilidad, por primera vez anuales: uno corporativo, nueve para países en los que opera y cinco para sus complejos industriales en España. Los nuevos planes incluyen más de 700 acciones concretas relacionadas con el desarrollo sostenible, casi un 39% más que en los anteriores. Con esta iniciativa, Repsol responde a las expectativas expresadas por instituciones, empleados, sindicatos, contratistas, entidades ecologistas y de defensa de los derechos humanos, entre otros grupos de interés. El cumplimiento de las acciones está vinculado a la retribución variable de los empleados que las implementan, entre ellos el Consejero Delegado de la compañía, Josu Jon Imaz. Más de 500 personas han trabajado en la elaboración de estos documentos, para los que se han realizado medio millar de entrevistas y atendido las recomendaciones de organismos como la ONU, la OCDE y el Banco Mundial. En el primer trimestre de 2016, Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas.

 

Repsol ha aprobado sus Planes de Sostenibilidad 2015, con los que la compañía reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la transparencia. Estos planes, que por primera vez serán anuales, responden formal y sistemáticamente a las expectativas de los grupos de interés de Repsol, suponen un novedoso enfoque metodológico y van más allá de lo que exige la legislación.

En concreto, Repsol ha desarrollado un total de 15 nuevos planes: uno corporativo o mundial; cinco para sus complejos industriales en España (Cartagena, A Coruña, Tarragona, Puertollano y Petronor); y nueve que corresponden a diez países (España y Portugal, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Trinidad y Tobago).

Los Planes de Sostenibilidad de Repsol están basados en una serie de estudios de identificación de expectativas, que se analizan para definir acciones concretas a corto plazo. Estas acciones están agrupadas en diez programas que se corresponden con materias fundamentales de la responsabilidad corporativa: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, seguridad, medio ambiente, anticorrupción y ética, cadena de valor, asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad.

En total, los planes incluyen más de 700 acciones específicas, casi un 39% más que en los planes anteriores. De ellas, las más numerosas son de participación activa y desarrollo de la comunidad y las relativas a aspectos medioambientales. Más de 500 personas de Repsol, principalmente directivos y gerentes, han trabajado en la elaboración de los Planes de Sostenibilidad 2015.

Estas acciones dan respuesta a las expectativas de instituciones, empleados, sindicatos, contratistas, entidades ecologistas, de defensa de los derechos humanos y otros colectivos, obtenidas a través de medio millar de entrevistas y atendiendo a las recomendaciones de organismos internacionales de reconocido prestigio, como la ONU, la OCDE y el Banco Mundial. Cada doce meses, la compañía establecerá nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus partes interesadas.

En el primer trimestre de 2016, Repsol dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas. Dado el carácter participativo de este proyecto, la compañía invita a todos los ciudadanos e instituciones interesados a compartir propuestas y formular preguntas o comentarios al respecto.

Implicación del Consejero Delegado

Los empleados de Repsol están involucrados en el compromiso con la responsabilidad corporativa de la compañía, por lo que un 73% de las acciones aprobadas están vinculadas a la retribución variable de los responsables de su implementación. La alta dirección impulsa el proyecto y está completamente implicada en el mismo, como demuestra el hecho de que el cumplimiento del Plan Corporativo es uno de los objetivos que computan para la retribución variable del Consejero Delegado, Josu Jon Imaz.