La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) ha adjudicado a SENER el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales en la sección entre Palmdale y Burbank de la línea de alta velocidad de California. El grupo de ingeniería y tecnología es un especialista reconocido en ferrocarriles y transporte urbano, específicamente en la implementación de trenes de alta velocidad. Además, ha participado ya en proyectos en este estado como la estación Los Angeles Union Station.
En virtud de este contrato, SENER va a llevar a cabo la ingeniería conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 km entre la estación de Palmdale, al norte, y la estación del Aeropuerto de Burbank, al sur. Dichos servicios de ingeniería incluyen ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas hasta identificar la solución óptima. Adicionalmente, SENER realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés). SENER, como consultor principal, cuenta con la colaboración de importantes compañías norteamericanas de ingeniería como son HDR y Kleinfelder para ingeniería, Circlepoint para medio ambiente, MBI para al alcance y Placeworks para urbanismo.
El tramo Palmdale – Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales. SENER definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir, para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares. Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.
El CEO de SENER en EEUU, Francisco Fernández, declaraba tras la adjudicación del contrato: “Vamos a aplicar todo nuestro conocimiento, como expertos en proyectos de ferrocarriles de alta velocidad, que atraviesan el centro de grandes ciudades, para planificar y diseñar una solución eficiente y respetuosa con el entorno, al mismo tiempo que accesible y cómoda para los usuarios. Esperamos que esta intervención abra las puertas a una fructífera colaboración con la CHSRA.
SENER cuenta con presencia en California desde 2008 con oficinas en San Francisco, y ha participado en proyectos locales como la redacción del Plan Director de Los Angeles Union Station para revitalizar la zona centro de esta ciudad alrededor de la histórica edificación.
En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de SENER en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia –con la línea de alta velocidad Figueras – Perpiñán- a través de un contrato de PPP (Public-Private-Partnership), y la adaptación a alta velocidad de los nodos ferroviarios de Wroclaw, Poznan y Lódz en Polonia.
De hecho, el prestigio de SENER en alta velocidad propició que participara para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) en la elaboración del ‘High Speed Railway System Implementation Handbook’ que fue presentado en Filadelfia (EE UU) en el congreso UIC Highspeed de 2012, así como del ‘Passenger Railway Systems Upgrading Handbook’, publicado por la UIC en 2014.
La línea de alta velocidad de California será el primer sistema ferroviario de alta velocidad de los Estados Unidos. Conectará las distintas megalópolis del Estado de California (San Francisco, Sacramento, Los Ángeles y San Diego) en un recorrido total de 1.287 km (800 millas) con hasta 24 estaciones. Para el año 2029, conectará San Francisco y la cuenca de Los Ángeles en menos de tres horas a velocidades de hasta 400 km/h (250 millas por hora). Una vez en funcionamiento, se prevé que contribuya al desarrollo económico del estado y a la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica.