El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguraron hoy el tramo de la Costera Norte de Murcia, que conecta la antigua carretera A-4 con la autovía A-7, “uno de los ejes prioritarios en la planificación viaria de la ciudad al constituir una vía de gran capacidad fundamental para el acceso a la autovía desde las urbanizaciones y las poblaciones de El Esparragal, Cabezo de Torres y Monteagudo”.
El consejero señaló el “carácter vertebrador” del nuevo tramo de esta infraestructura viaria de alta capacidad que, además, “ejercerá como vértice de cohesión con el área comercial de la zona norte del municipio, donde también se localiza el estadio de fútbol Nueva Condomina, con lo que los ciudadanos de Murcia verán muy mejorada la seguridad, la comodidad y la agilidad a la hora de efectuar los desplazamientos”.
Bernabé destacó la “profunda transformación que ha experimentado este trazado, ya que los trabajos realizados han permitido que disponga de dos carriles por sentido, lo que significa duplicar la capacidad de la carretera, que hasta ahora contaba con sólo uno, y la construcción de una rotonda para el acceso a las urbanizaciones de la zona”.
El ramal abierto hoy al tráfico tiene cerca de un kilómetro de longitud y ha supuesto la inversión de 2.077.524 euros por parte de la Consejería de Fomento, que se suma a los otros tramos ya en funcionamiento de la Costera Norte, que una vez finalizada tendrá un trazado total de 13,3 kilómetros, para lo cual se cuenta con un presupuesto de casi 35 millones.
La construcción de la Costera Norte, financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 67 millones de euros y ejecutada bajo la dirección de la empresa municipal Urbamusa, “muestra la firme apuesta del Gobierno regional por la mejora de las comunicaciones por carretera y la vertebración de la Región”, indicó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Resto de tramos
Asimismo, el consejero Francisco Bernabé y el alcalde de Murcia comprobaron el “buen ritmo de ejecución” de los cuatro tramos adyacentes, que suman una longitud de algo más de 3,2 kilómetros y cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros, que podrían estar finalizados este año.
Estos cuatro tramos en ejecución son el que comienza en el acceso a las urbanizaciones Ladera-Glorieta con el acceso norte a Cabezo de Torres, el vial que conecta este último punto con el enlace de la carretera A-4, el trazado que comienza en la intersección de la Costera con la vía A-4 hasta llegar al acceso de la zona industrial y el tramo que une el área industrial con la rotonda de acceso a urbanizaciones-Santomera.