El presidente Varela decide enfrentar el problema de corrupción en derechos de propiedades que surgió bajo la candidatura de la administración Panameña pasada.
En enero del presente, el ex-presidente Martinelli huyó del país al ser despojado de su inmunidad. Fue acusado de robar al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, de aprobar contratos sospechosos e inapropiados de titularidad, y de espionaje telefónico en contra de empresarios y enemigos políticos. El presidente Carlos Varela, el cual trabajó cerca de Martinelli, ganó la candidatura a la presidencia prometiendo acabar con la corrupción que ha dejado Martinelli.
A pesar del crecimiento económico de Panamá en los años pasados, la corrupción en los derechos de propiedad y títulos de propiedad han agobiado a varios países centroamericanos. El presidente Varela ha prometido reparar el sistema y al a vez ayudar a victimas de contratos corruptos de títulos de propiedad en los cuales se encontró que diputados corruptos y otras autoridades trabajaron juntos para crear acusaciones falsas contra las mismas.
Hasta ahora, todo bien.
Desde el arranque de su presidencia, Varela ha demostrado la importancia de deshacerse de la corrupción que se haya en los casos de derechos de propiedades actualmente y promover transparencia al resolver estos problemas. Bajo la administración pasada se publicaron varios escándalos acerca de títulos de propiedad relacionados con Juan Hombrón, Paitilla, y la Costa del Este. Recientemente se le denunció a Franklin Oduber, ex-administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), por la adjudicación que efectuó de 77 hectáreas de terreno en el sector de El Coco, en Penonomé.
Varios otros funcionarios públicos que formaron parte de la administración del ex presidente Martinelli están bajo escrutinio por su aparente participación en los tratos corruptos de propiedades. Anabelle Villamonte, ex directora de ANATI y Jimmy Papadimitriu ex ministro de la presidencia de Martinelli, ambos estuvieron involucrados en el escándalo de Juan Hombrón. Aunque se ha encontrado que estos individuos son responsables de varios tratos corruptos específicamente, han salido a la luz muchas mas denuncias de corrupción de titularidad que hacen evidente que este asunto es mucho mas grande de lo que creía. La administración de Varela ha declarado que pondrían revisar cada contrato que Villamonte aprobó. Los tres, Villamonte, Papadimitriu y Oduber, han sufrido denuncias públicamente este año.
En el transcurso de esta investigación han salido a la luz y han sido cuestionados, ciudadanos fuera del gobierno que parecen estar involucrados en negociaciones sospechosas de propiedades. Ernesto Bosquez Ditrani es un empresario que suele expedir contratos de terrenos por una pequeña tarifa, dado que tiene acceso a funcionaros importantes del gobierno. La Prensa reporto que Ernesto esta ligado a varios escándalos en la isla Toboga e Isla Bastimentos.
Este individuo es mencionado en conjunto con la licenciada Evisilda Martínez, la cual representa a varias compañías que se encuentran en medio de estos escándalos. Personas como estas pudieron aprovechar la corrupción de la administración del ex presidente Martinelli y presuntamente trabajaron juntos en varios tratos para beneficiarse mutuamente.
Sacar una conclusión y resolver el problema
Hay un gran número de personas que aseguran haber sido despojados de sus terrenos y esperan que la nueva administración encuentren una solución a esta situación y hagan responsables a las personas correctas. No va a ser una tarea fácil, las empresas grandes suelen ocultar con éxito la identidad de aquellos quienes son responsables. Toman mucha precaución en crear estrategias muy elaboradas para robar los terrenos.
Un grupo llamado Bastimentos Holdings ha sido dueño de una gran propiedad por mucho años, en la cual se encuentran tres plantíos. Bajo la administración pasada parte de los terrenos fueron titularizados a otra compañía llamada Tres Cruces. Actuando en complicidad con ciudadanos privados, ANATI expidió la titularización a pesar de que Bastimentos Holdings ejecuto una oposición. Adicionalmente, el terreno fue titularizado ilegalmente dado que ya existía un titulo para una finca y ANATI asigno 7 hectáreas mas de lo acordado. Bastimentos Holdings quiso buscar ayuda de parte de la administración pasada pero fue en vano. Ahora buscan anular y hacer invalido el titulo por medio de la Corte Suprema y ANATI.
El proceso de pasar tierras en este tipo de situación fue hecho por una compañía llamada Tres Cruces, este apoderamiento se dio acabó de una manera rápida debido a unos documentos firmados por Annabelle Villamonte y se realizó en un curso de 3 días (al mismo tiempo que otro caso de corrupción de tierras en Punta Chame); todo esto ocurrió inicialmente unas semanas después de que Villamonte fuera forzada a renunciar por cargos de corrupción y justo después de que Franklin Oduber, Administrador General visitara las propiedades en la isla. Bastimentos Holdings demando a Tres Cruces cuyos dueños son un Americano William (Billy) Bongiorno y su socio Ernesto Bosquez Ditrani.
Bosquez, Bongiorno, y Martinez usaron ANATI para acelerar algunos de sus otros apoderamientos también. Ernesto Bosquez Ditrani maneja un circulo de compañías que están o estuvieron ligadas a un abogado que creó compañías cuyas operación de venta de terrenos fueron investigadas por el Ministerio Publico Evisilda Martinez. Su oficina realizó operaciones ilegales de compraventa de algunos humedales en Ngäbe - Buglé Comarca, quien también fue investigada por el Ministerio Publico.
ANATI transfirió tierras a las islas de Taboga, después de un Consejo que fue requerido en calidad de “urgencia” para expander sus tierras en Agosto del 2012. Ellos hicieron constar que Taboga tendría un crecimiento en población y vivienda. Sin embargo, el público se empezó a dar cuenta de que estas tierras fueron adquiridas para vendérselas a Ernesto Bosque Ditrani. En otro caso, ANATI les dio autorización para empoderarse de otros lugares que también le pertenecían a esta compañía, Semper Fidelis. Aun y con la oposición que existía, ANATI nunca investigó esa reclamación, y el grupo nunca tuvo posesión de las tierras a pesar de que el director de la corte encontró cuatro o mas hectáreas del titulo aprobado que estaban localizadas en el océano. Darío de Gracia, abogado de ANATi durante la administración de Martinelli quien firmó este titulo sospechoso (4HA en el océano sobre la finca), es ahora el abogado de Tres Cruces. Es un hecho que Darío de Gracia fue a la corte suprema para inspeccionar estas tierras en el 22 de Julio del 2015 – las mismas tierras que había firmado 3 años antes. Esto indica como Tres Cruces tiene grandes influencias dentro del gobierno de Martinelli. Esto fue lo que hizo posible que rápidamente hayan tomado posesión de estas tierras tan valiosas y quitarlas de los dueños legítimos.
Este mapa (arriba) muestra en azul las 4 hectáreas en el océano, que forman parte del titulo de propiedad que se hizo rápidamente.
Este reclamo fue supuestamente hecho por una compañía de las Islas Caimán con un valor de $100,000 y fue revendido a otra compañía 6 semanas después por $1.9Millones. William (Billy) Bongiorno es el presidente actual de la corporación y las victimas metieron una demanda criminal en su contra y en contra de sus socios. En ese mismo año Varela aprobó la Ley 167 que habla acerca del lavado de dinero y la cual requiere que los agentes de bienes raíces hagan reportes en caso de alguna situación sospechosa. El grupo espera que las tierras que les pertenecieron por 15 años así como tres plantaciones mas, les sean regresadas.
Lo que falta por hacer
Aun no se ha aclarado si este fraude está ligado con el caso Martinelli o solo son individuos de sus administración que tomaron la culpa, así que la gente que hizo cualquier tipo de trato con ellos también serán investigados.
Una cosa es segura, Varela tiene mucho trabajo que hacer para cumplir su promesa de limpiar Panamá.
Para más información