Más de 500 personas asisten a la jornada ‘Propuestas para una cultura colaborativa en el ámbito de las artes y el patrimonio’

Publicado en el en Artes Visuales por

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inauguró ante más de 500 personas la jornada ‘Propuestas para una cultura colaborativa en el ámbito de las Artes y el Patrimonio’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la conmemoración del centenario de la creación de la Dirección General de Bellas Artes. En su intervención inaugural, en la que estuvo acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, el secretario de Estado calificó de “avance histórico” la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno, al impulsar una mayor participación de la sociedad civil y empresarial en la cultura y regular por vez primera el micromecenazgo.

La nueva normativa de mecenazgo que entró en vigor el pasado 1 de enero, la importancia de dedicar tiempo y recursos humanos a la captación de mecenas y la evaluación del impacto social de las acciones de mecenazgo han sido, junto al análisis de los proyectos ‘Madrid, arte, cultura y vida’ y ‘Buscamos mecenas’, de la Fundación Museo Sorolla, los temas abordados en esta jornada de Cultura colaborativa en el ámbito de las Artes y el Patrimonio, que se ha desarrollado en el Museo del Prado, ante gestores culturales, fundaciones, empresarios, directores de museos, archivos y bibliotecas de toda España.

La directora de relaciones institucionales y asesoría jurídica de la Asociación Española de Fundaciones , Isabel Peñalosa, dedicó su ponencia al ‘Nuevo marco legal del mecenazgo en las Artes’, analizando las novedades incluidas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. “Se han introducido modificaciones que son importantes en la ley de 2002, referentes al porcentaje de la deducción, ya que con la reforma hay dos tramos para deducir y se premia la fidelización. Además se han introducido figuras nuevas como el micromecenazgo”, afirmó Isabel Peñalosa.

“¿Qué significa captar recursos, fondos para la cultura?”, preguntaba Margarita Ruyra, socia de SLI Investigación, en su intervención titulada ‘Invertir recursos para captar mecenazgo’, para después afirmar: “No se trata de pedir sino de implicar”. Para Ruyra de Andrade, “es esencial que los donantes sepan a qué finalidades van destinadas sus aportaciones para así involucrarlos en los objetivos que se persiguen”. En su exposición hizo hincapié en que las instituciones culturales deben profesionalizar la búsqueda de mecenazgo dedicando recursos profesionales cualificados capaces de empatizar con las motivaciones que llevan a donar a las personas físicas y jurídicas.

Felix Losada, impulsor del proyecto Madrid, arte, cultura y vida, expuso en su ponencia ‘El Paseo de las Artes: Valorar Madrid’ que “estimular el mecenazgo y el consumo del arte, cultura, compras y ocio, en una ciudad especialmente cultural como Madrid, tendría efectos significativos en los resultados económicos de estos sectores, y en el empleo”, a la vez que aseguró que “el turismo es ahora un gran mecenas en Madrid”.

La directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, acompañada de Jonás Sala, de Verkami, la mayor plataforma de crowdfunding/micromecenazgo del sur de Europa, presentaron el proyecto ‘Buscamos mecenas’, con el que se promoverá la compra de un cuadro de Joaquín Sorolla para el disfrute de todos en el Museo. “Queremos completar la colección, llenar algunas de sus lagunas y es por esto que nuestra Fundación va a iniciar una campaña de crowdfunding-micromecenazgo”, afirmó Luca de Tena, que precisó que la campaña se desarrollará del 1 septiembre al 15 de octubre, en colaboración con la empresa especializada Verkami, y que tendrá como objetivo una obra de Sorolla que tenga un sentido dentro de las colecciones del Museo y que no supere los 50.000 euros.

La clausura del encuentro estuvo a cargo del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, quien después de agradecer al Museo del Prado su acogida para la realización del acto, recordando que es el gran referente cultural en España, resumió así el espíritu de la jornada: “Lo que tenemos es una buena historia y debemos saber contarla. Hemos realizado una reforma en el ámbito legal, aunque hay que desarrollarla, y ahora el futuro está en esos pequeños donantes y en las corporaciones de tipo medio, a los que no hay que pedir, sino implicar, hacerles desear formar parte del mundo de la cultura”.

Galería de Fotos