img

Diego Sáez de Eguílaz, antiguo alumno del MBA Executive de ESIC, junto a sus socios Fernando Molinuevo y Pablo Rodríguez, apasionados del mundo industrial y de la tecnología, han desarrollado el primer Sistema para la Gestión de fábricas en tiempo real, MESbook, englobado dentro de la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. (La primera fue con la aparición de la máquina de vapor, la segunda con la electricidad y la tercera con la electrónica).

La industria 4.0. incluye, entre otras disciplinas, la digitalización de las industrias, algo que ya ha ocurrido en otros sectores como banca, viajes, telecomunicaciones… Actualmente países como EEUU, China, Alemania, Francia o la EU a través de su plan Horizonte 2020 están invirtiendo y tienen previsto invertir miles de millones de euros para ayudar a las fábricas actuales a transformarse en fábricas inteligentes.

El objetivo es transformar en digital la gestión tradicional de la industria y de esta manera revitalizar el sector industrial valenciano y español, aumentando su competitividad gracias a maximizar su productividad y la calidad de sus productos.

MESbook representará para el mundo industrial lo que los CRM han supuesto para la gestión comercial.

SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMÁTICA

La realidad en una fábrica es que, si no se controla adecuadamente, se tienen productividades reales del rango del 40-50%, producciones irregulares que se traducen en grandes diferencias entre el mejor día y el peor día de producción, sistemas de calidad que requieren gran número de recursos para ser seguros…

En la mayoría de las empresas industriales los sistemas de control y gestión, si existen, se han creado utilizando herramientas comunes y mucho procedimiento, lo que hace que su funcionamiento sea costosa y dependa de las personas que los han creado, siendo habitual que todo esto se pierda o no se utilice de la misma manera una vez que estas personas cambian de puesto o empresa.

LA SOLUCIÓN MESbook

MESbook es la herramienta que estandariza todos estos sistemas de control añadiendo pluses de gran importancia:

Inclusión de Inteligencia Artificial para conocer no sólo QUÉ se está fabricando si no CÓMO se está fabricando, PORQUÉ y lo más importante, QUÉ tengo que hacer para corregir AHORA, de esta manera minimizamos las pérdidas por ineficiencias que actualmente se detectan cuando ya han ocurrido, lo que nosotros llamamos análisis forense industrial. Unión del desempeño productivo con el valor económico, es decir traducir todo a EUROS, para MESbook no hay kg, litros, piezas, etc…solo EUROS, aunque parezca increíble es muy raro en el entorno industrial fuera del departamento financiero Juntamos en un único sistema los departamentos clave, lo que en la industria se llama Operaciones: Calidad, Producción, Servicio, Planificación y Mantenimiento

Por todo lo anterior MESbook es prácticamente un Director de Fábrica Virtual, y no se trata de sustituir la figura del Director de Fábrica, figura insustituible, si no aportarle la herramienta que necesita tanto él como su equipo para dedicar su tiempo a tareas de auténtico valor añadido.

MESbook hace posible que se ejecuten sin demora los proyectos con mayor impacto directo en la cuenta de resultados de sus empresas, que van a reducir sus costes de producción, que le van a permitir ser más competitivos y por tanto vender más, y finalmente generar más trabajo.

En un entorno como el actual, en el que muchas empresas se han ido y continúan yéndose a otros países para reducir costes, poder conseguir el mismo resultado fabricando aquí y así evitar el trauma social que supone una deslocalización añade a nuestros objetivos un principio claramente ético y de función social.

INNOVACIÓN POR LO CUATRO COSTADOS

Realmente MESbook supone una revolución en la gestión industrial, la unión de know how industrial, tecnología y controlling económico hace que en tiempo real se pueda conocer objetivamente lo que está ocurriendo en una fábrica, además en una unidad de medida, el EURO, que permite comparar y priorizar para la toma de decisiones.

Pero lo más importante es la Inteligencia Artificial, que otorga a MESbook la capacidad de proponer acciones correctivas a problemas concretos, gracias al tratamiento de todos los datos que gestiona y una serie de algoritmos complejos que concluyen de manera instantánea lo que costaría horas, días o quizás meses de trabajo de análisis con los métodos actuales.

Los resultados son espectaculares:

Un aumento de productividad global superior al 10% de manera casi instantánea Una reducción de la pérdida por ineficiencias productivas del rango del 50% Hasta un 5% de mejora sobre los costes directos, equivalente a nivel de beneficio a aumentar las ventas en un 20%, con el esfuerzo, inversión y riesgo que conlleva conseguir un aumento de ventas tan espectacular, eso si se consigue, más si cabe si el sector o el negocio son maduros Hasta un 20 % menos de quejas de calidad

Y esto es únicamente la parte tangible, adicionalmente se alcanzan objetivos paralelos como cultura de eficiencia, orientación a la mejora continua, sistema de Calidad total y trazabilidad inmediata, Dirección por Objetivos y plan de incentivos, análisis de rentabilidad de líneas de producto…

PRODUCTO YA IMPLANTADO Y FUNCIONANDO

MESbook ya es una realidad, ya que desde hace unos meses ya está operativo y funcionando en entornos reales y dentro de poco lo estará haciendo en muchos más, fábricas pertenecientes a sectores tan dispares como mueble, cerámico, alimentación o cosmético (Sesderma) ya están usando MESbook en su día a día o en fase de implantación, lo que confirma la estandarización del concepto y su escalabilidad.

Todas ellas son empresas de tamaño considerable, que son normalmente las primeras en invertir en tecnologías y conceptos de gestión nuevos, ya ocurrió con el control de las máquinas por autómatas, redes industriales o el ya famoso Lean Manufacturing, todos ellos estándares actualmente. El objetivo es convertir la gestión en tiempo real en un estándar y para ello MESbook supone una auténtica revolución también en precio, velocidad de implantación y usabilidad.

MESbook es la herramienta perfecta para empresas con facturaciones desde 5 millones de euros, que es el tamaño mínimo que se requiere para que sea realmente efectivo.

Realmente se trata de una cuestión de supervivencia,  todas aquellas empresas que no avancen hacia la gestión en tiempo real tendrán problemas de competitividad e incluso de supervivencia a corto o medio plazo.

Aunque no hay mayor premio que el reconocimiento del mercado, MESbook ha sido finalista en los premios IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia y los premios EMPRENDEDORES XXI de La Caixa, ENISA e IVACE.