Nota de Prensa
Hoy se ha celebrado, en el Palacio de la Zarzuela, la XXVII sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, presidida por S. M. El Rey. En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo de la Fundación, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu y la directora general de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Itziar Taboada. Coincidiendo con el 15º aniversario de la creación de la Fundación Carolina, el patronato ha contado con la asistencia de Belisario Betancur, expresidente de Colombia, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, miembros del Consejo de Protectores.
Durante la sesión, el presidente de la Junta Rectora de la Fundación Carolina, Jesús Gracia, hizo balance de las últimas actividades realizadas por la institución y presentó el resultado contable concerniente a 2014. Por su parte, el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, expuso el avance del Plan de Actuación del 2016, en el que la Fundación Carolina tiene previsto potenciar su oferta de becas de postgrado y doctorado, proyectar la internacionalización de los centros de estudio españoles, contribuir a la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y robustecer sus programas de liderazgo y diplomacia pública y cultural. Además, el patronato renovó el mandato de 10 patronos y designó a los siguientes nuevos miembros: Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José Crehueras, presidente del Grupo Planeta; Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana e Ignacio Ibáñez, secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Por parte de la Fundación Carolina, asistió también el secretario general, Gustavo Rovira, quien fue renovado en su cargo.
Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas y miembros del patronato: el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique, el presidente de Endesa, Borja Prado; la presidenta del Grupo FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez; el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente honorario del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco; el presidente de Havas Group, Leopoldo Rodés y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido.
Sobre la Fundación Carolina La Fundación Carolina se constituye en el año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y científicas entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene espaciales vínculos culturales e históricos. En sus 15 años de existencia, ha otorgado más de 15.000 becas de postgrado y ayudas a la investigación a universitarios iberoamericanos y ha invitado a España a aproximadamente 2.600 líderes emergentes y profesionales, procedentes de todos los países del mundo.
Su creciente presencia en el continente americano queda avalada por los datos de la última convocatoria de becas de la Fundación, en la que se postularon 49.000 candidatos y se registraron más de 143.000 solicitudes. Asimismo, durante el último año la Fundación redobló su presencia en internet hasta el punto de sumar 96.000 seguidores en Twitter y 133.000 en Facebook. A su vez, la Fundación Carolina está considerada por la opinión pública española entre las ocho instituciones culturales más prestigiosas del país y aparece entre las cien instituciones académicas destacadas del ranking de la Universidad de Pensylvania.
La Fundación Carolina brinda al Gobierno, a las universidades españolas e iberoamericanas y a las empresas españolas resultados de una alta rentabilidad social en términos de capital humano y mejora de su prestigio y proyección.