La UE pone en marcha una nueva colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates para luchar contra la desnutrición

Publicado en el en Internacional por

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy una importante colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates y ha anunciado la concesión de nuevos fondos para hacer frente al desafío mundial que supone la desnutrición.

Al intervenir en el foro de las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED), que comienza hoy en Bruselas, Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha reafirmado el compromiso de la UE de ayudar a los países socios a reducir el número de niños víctimas de la desnutrición crónica en siete millones como mínimo para 2025. La UE avanza hacia el cumplimiento de este compromiso al anunciar hoy una dotación de 23,5 millones EUR para financiar una nueva iniciativa innovadora, las Plataformas Nacionales de Información sobre la Nutrición (PNIN).

Esta iniciativa será un importante paso adelante en la prestación a los países socios de herramientas para supervisar mejor los avances en la reducción de la desnutrición, mejorar la información y el análisis en materia de nutrición, y facilitar en consecuencia a los países socios la formulación de políticas nacionales de nutrición eficaces y bien fundadas. También permitirá a las partes interesadas coordinar y armonizar su ayuda con esas políticas y mejorar la eficacia de la misma a fin de lograr mayores efectos en el futuro. La iniciativa se pondrá en práctica en primer lugar en seis países (Bangladés, Burundi, Etiopía, Kenia, Laos y Níger.)

El comisario Mimica ha declarado lo siguiente: «Hemos registrado enormes avances en la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015, pero hasta que todos los niños no estén correctamente alimentadas no podremos bajar la guardia. La UE se ha comprometido por ello a aportar 3 500 millones EUR para financiar medidas de mejora de la nutrición para 2020».

El principal objetivo de la nueva colaboración de la UE con la Fundación Bill & Melinda Gates, presentada hoy, es aunar fuerzas para llevar a la práctica las PNIN a fin de mejorar la rendición de cuentas y la gobernanza en materia de nutrición. La Fundación aportará 500 000 dólares en apoyo de la iniciativa. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido también la apoyará con 6,4 millones de libras esterlinas.

Contexto

La desnutrición es la causa subyacente de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años y retrasa el desarrollo de muchos millones de niños más cada año. Acabar con el hambre y conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición son algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que se espera adopten las Naciones Unidas en septiembre en el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asunto que se debatirá detenidamente en el acto de dos días de duración que se celebrará en Bruselas.

Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, también dio a conocer una nueva estrategia y un compromiso financiero plurianual en favor de la nutrición.

Las Jornadas Europeas del Desarrollo son el principal foro de Europa en materia de desarrollo y cooperación internacional, y reúnen a unos 5 000 participantes procedentes de más de 140 países dedicados a la búsqueda de soluciones prácticas a algunos de los problemas más acuciantes a escala mundial. El acto es organizado por la Comisión Europea y la edición de 2015, que es el principal evento del Año Europeo del Desarrollo, se desarrollará en Bruselas hasta el 4 de junio.