La Fundación SGAE retoma este 2015 su colaboración con la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona), que llega a la 23ª edición, y continúa apostando por la promoción y la difusión del trabajo de las cineastas en particular y de la cultura de las mujeres en general. La Fundación SGAE une fuerzas con la Mostra con motivo del programa «Escrituras y pantallas: hablan las guionistas», que también cuenta con el apoyo de la Unión de Cineastas.
«Escrituras y pantallas: hablan las guionistas» son dos conversaciones que coordina la guionista, directora y actriz Marta Molins sobre la escritura destinada a la representación visual desde diferentes ángulos, formatos, pantallas, géneros y estilos. Las sesiones son gratuitas y tendrán lugar el martes 26 y el miércoles 27 de mayo, a las 19:00 horas, en el Espai Club de la sede de la SGAE en Catalunya (paseo de Colom, 6, de Barcelona).
El martes 26 de mayo, la guionista, directora de cine y periodista Elisabet Cabeza moderará la conversación alrededor de la ficción y el documental, la cual contará con la participación de Neus Ballús, guionista y directora de cine; Mar Coll, guionista y directora de cine; Carla Subirana, guionista y directora de cine, y Valentina Viso, guionista y script director.
En SGAE Catalunya también tendrá lugar, el día siguiente, miércoles 27 de mayo, una conversación sobre la televisión y los nuevos formatos que será moderada por Marta Molins y en la que participarán Carmen Abarca, guionista y directora de cine; Yolanda Barrasa, guionista, directora de cine y dramaturga; Anna Manso, guionista y escritora, y Annaïs Schaaff, guionista y escritora.
La Mostra Internacional de Films de Dones es un espacio concebido para dar a conocer la historia y el presente de la creación cinematográfica femenina y para invitar a diferentes públicos a descubrir la circulación de nuevas miradas presentes en el cine de las mujeres, miradas que enriquecen y transforman las prácticas culturales, que muestran el compromiso de los cineastas con la complejidad de las realidades y los debates de su tiempo y que están renovando el conjunto de la creación audiovisual. Por tercer año consecutivo, la Mostra se extenderá a lo largo de todo el año a partir de diferentes programas en colaboración con varias entidades, espacios e instituciones.