img

Vetusta Morla, autores del único álbum que se coló en 2014 entre los 20 más vendidos en España sin el amparo de una gran multinacional, han ratificado este lunessu condición de reyes indiscutibles de esta parte de la industria en los Premios de la Música Independiente con 7 trofeos, incluido el de mejor artista.

“Está claro que no somos el mejor artista ni el que mejor ha hecho nada, porque en los premios no hay mejores ni peores, pero está bien que haya esto porque hay una industria y es bueno que nos reunamos como la familia que somos”, han dicho sus integrantes al recoger el último de los ahora llamados Premios MIN en una gala celebrada en Madrid.

En total, se han llevado siete de nueve premios posibles: mejor artista, premio Gibson al álbum del año por ‘La deriva’, canción del año por‘Fuego’, directo (en poco más de una semana estrenan su salto a grandes recintos como el Barclaycard Center), producción musical(para Manuel Colmenero y Javibu Carretero), fotografía promocional y diseño gráfico.

Ni Neuman, ni Nacho Vegas, ni El Columpio Asesino se han llevado trofeo alguno en una edición especialmente fecunda en pesos pesados del “indie” nacional que, como es habitual en esta gala, es fruto del veredicto de un jurado profesional en algunas categorías y de los 21.000 votos populares registrados en las más importantes.

Crítica y público se han puesto de acuerdo en darle casi todo a los madrileños de Tres Cantos, con la excepción del mejor álbum de rock, que ha sido para Los Enemigos por su largamente esperado retorno al mercado discográfico con ‘Vida inteligente’, y el mejor videoclip, que ha ido a manos de Rayden por ‘Matemática de la carne’ (el rapero también ha sido premio Radio 3).

Ha sido en un gala fugaz que ha determinado que el mejor artista emergente es Belako y que ha contado con actuaciones de los propios Vetusta Morla, El Canijo de Jerez, Rayden, Berri Txarrak y Joan Colomo, con una actuación tan chisposa como achispada.

“¿Nos habéis dado premio a nuestra constancia?”, se han preguntado los miembros de La Habitación Roja, que han recogido el galardón al mejor disco de pop por ‘La moneda en el aire’, cuando cumplen 20 años de trabajo en la música.

También ‘Lengua chivada’ de El Canijo de Jerez ha tenido premio,pero no el de flamenco, sino el de músicas del mundo para sorpresa incluso de su autor. El de flamenco ha ido a manos de Raúl Rodríguez Quiñones por su primer álbum en solitario, ‘Razón de son’, galardón que ha recogido su madre, la icónica Martirio.

El del mejor disco de rap, hip hop y músicas urbanas ha ido a parar aSFDK por ‘Sin miedo a vivir’ y el de metal a Brutalizzed Kids por “El diablo es devil”.

Por su parte, Eduardo Paniagua ha recibido el MIN al mejor disco demúsica clásica por ‘Cantigas centenales’; Huias, por el LP de música electrónica ‘Popular’, y Jorge Pardo ha recibido el de jazz y músicas contemporáneas por “Historias de Radha y Krishna”.

Además, Juan Claudio Cifuentes ’Cifu’, fallecido en marzo, ha sido distinguido con el premio honorífico Mario Pacheco por “ser casi todo en el jazz en España”, sobre todo en su faceta de locutor.

Como es habitual, los discos en las lenguas cooficiales también han sido distinguidos. El mejor disco en gallego ha sido ‘A muerte’ de Terbutalina; en catalán, ‘Només dentrar hi ha sempre el dinosaures’ de Els amics de les Arts, y en euskera, ‘Denbora da poligrafo bakarra’, de Berri Txarrak, que han abogado en su discurso por la derogación de la ley foral del vascuence en Navarra.

En el ámbito foráneo, el mejor disco internacional ha sido ‘Tajo abierto’ de Javiera Mena; el IMAS al mejor artista mexicano ha sido para Pumcayó por ‘Pumcayó’, y el mejor artista de Costa Rica, país invitado de este año, ha sido La Versión Extendida de las Cosas, por un álbum homónimo.

“Somos marca España de primer nivel”, ha subrayado Inma Gras,presidenta de la Unión Fonográfica Independiente, organizadora de estos premios y responsable “del 80 por ciento de la música que se publica en España”.

FUENTE: EFE