Cruz Roja Española continúa trabajando en Nepal de la mano de la Cruz Roja Nepalense y de la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja para apoyar a las personas y comunidades más afectadas por el desastre.
Concretamente, hoy se ha cargado el material de la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en Inglés) de Saneamiento Masivo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz y está previsto que llegue a Katmandú en las próximas horas.
La ERU de Saneamiento Masivo de Cruz Roja en terreno
El material enviado de la ERU de Saneamiento Masivo consta de maquinaria para la realización de zanjas, picos, palas, bases para letrinas de construcción rápida, equipamiento para realizar canalizaciones y tuberías, así como diverso material de sensibilización y promoción de higiene.
El objetivo de la ERU de Saneamiento Masivo desplegada es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades. Esto se consigue a través de una doble vía: prevención para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, y mediante la instalación de los medios sanitarios necesarios para la gestión de los residuos.
El despliegue de ERU de Saneamiento Masivo de Cruz Roja permitirá apoyar a más de 20.000 personas damnificadas en el distrito de Rasuwa, una zona montañosa de difícil acceso de las más afectadas por el terremoto.
11 delegados ya están en terreno
Ya son un total de 11 los delegados de Cruz Roja Española que están desplazados en Nepal. Una dotación de técnicos y técnicas especializados en emergencias con distintos perfiles como construcción, ayuda humanitaria, comunicación, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes, ya están trabajando en el país, preparando la puesta en marcha de la Unidad de Saneamiento Masivo.
Este es el segundo envío de material de emergencia a Nepal realizado por Cruz Roja Española, junto con el envío de Ayuda Humanitaria realizado la semana pasada que consistió en 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables, 507 sets de cocina familiares. Este envío, que se realizó con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La labor de Cruz Roja en Nepal
Los equipos de Cruz Roja están trabajando sobre el terreno tras el terremoto asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas y administrando primeros auxilios a los heridos.
La Cruz Roja Nepalí está contando en todo momento con la colaboración de otras sociedades nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de la Federación Internacional, que ha enviado ayuda y ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos.
Hasta el momento, más de 5.500 voluntarios y personal de la Cruz Roja Nepalí han participado en tareas de búsqueda y rescate, evaluación de daños y distribución de ayuda.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un llamamiento de ayuda a las víctimas del terremoto de Nepal:
PARA COLABORAR CON EL LLAMAMIENTO DE AYUDA – EMERGENCIA TERREMOTO NEPAL:
Teléfono de Cruz Roja: 902 22 22 92
Página web:
https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.59.13.13860.24/05/04.2.13860
Enviando la palabra AYUDA al 28092 (1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)
Ingreso en las cuentas bancarias:
Santander ES44 0049 – 0001 – 53 – 2110022225
BBVA ES92 0182 – 2370 – 46 – 0010022227
Información para Medios de Comunicación:
Delegado de Comunicación de Cruz Roja Española en Nepal:
Miguel Á. Rodríguez: 647 660 408
Recursos Audiovisuales:
La ERU de Agua y Saneamiento de Cruz Roja: https://www.youtube.com/watch?v=xaW3GcZZBjo
Compactado Imágenes TV carga de material en Base Aérea de Torrejón de Ardoz: