Rüsselsheim/Madrid. Los vehículos con GLP gastan poco, son limpios y extremadamente económicos. Por eso, Opel ha ido ampliando su gama de vehículos con Gas Licuado de Petróleo – GLP. Actualmente, Opel ofrece en España doce modelos propulsados por este combustible alternativo. Una gran ventaja de estos modelos es que todo el sistema de propulsión ha sido desarrollado por Opel y se instala en los vehículos directamente en fábrica. El año pasado, más de 26.000 clientes se decidieron por este tipo de propulsión en toda Europa, haciendo que Opel se haya colocado en la segunda posición del ranking de fabricantes de modelos con propulsión alternativa. En los dos primeros meses de 2015 las ventas de modelos Opel propulsados por GLP crecieron un 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo Italia el mercado más importante.
“La eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 son extremadamente importantes para nosotros en toda nuestra gama”, dice Peter-Christian Küspert, vicepresidente de Ventas y Postventa del Grupo Opel. “Opel tiene una amplia gama de modelos propulsados por GLP que ofrecen una alternativa real a los combustibles tradicionales sean cuales sean las necesidades. Estos modelos son respetuosos con el medio ambiente y también son muy económicos y perfectamente adecuados para su uso diario”.
GLP: respetuoso con el medio ambiente, estable en precios y disponible fácilmente
El gas licuado de petróleo es ya muy conocido por tener varias ventajas. A principios de este año, en España ya había más de 25.000 turismos circulando con este combustible – lo cual no es una sorpresa teniendo en cuenta que el GLP es casi un 52% más barato que la gasolina. Este gran ahorro se debe a la diferencia de fiscalidad establecida para los combustibles alternativos hasta 2018. Aunque, mirando al futuro, los clientes deben ser optimistas ya que las ventajas fiscales se espera que sean ampliadas tanto en España como en Europa. El AutoGas (GLP de automoción) está disponible actualmente en más de 400 estaciones de servicio públicas en nuestro país y en más de 35.000 en toda Europa. Y, lo que es también importante, el bolsillo del cliente se beneficia al igual que lo hace el medio ambiente. Los vehículos de GLP, con su mezcla de butano y propano, emiten hasta un 15% mendos de dióxido de carbono y hasta un 80% menos de óxidos de nitrógeno que los coches de gasolina.
Mínimos costes y máxima flexibilidad con los modelos de GLP
Opel ofrece actualmente una de las gamas más amplias de modelos GLP en España, con 12 modelos entre los que elegir: ADAM, Corsa tres puertas, Corsa cinco puertas, Meriva, Astra cinco puertas, Astra Sedán, Astra Sports Tourer, Mokka, Zafira Tourer, insignia cuatro puertas, Insignia cinco puertas e Insignia Sports Tourer.
El ADAM goza de gran popularidad – y lo mismo ocurre con la versión 1.4 GLP ecoFLEX de 87 CV. Esta versión tiene unas emisiones de sólo 108 gr de CO2 por km (6,6 l de AutoGas cada 100 kms en ciclo combinado) cuando funciona con GLP.
El nuevo Opel Corsa 1.4 GLP ecoFLEX de 90 CV tiene un consumo combinado de 6,9 litros cada 100 km funcionando con AutoGas y unas emisiones de 113 gr de CO2 por km – lo que es alrededor de un 13% menos que cuando funciona con gasolina-. Al igual que en el ADAM, la autonomía y el consumo con cada tipo de combustible se pueden ver, tanto separadamente como en conjunto, en el ordenador de a bordo.
El Meriva 1.4 GLP ecoFLEX viene con un motor turbo de 120 CV y consume 7,3 litros de AutoGas cada 100 kms, lo que equivale a unas emisiones de 119 gr de CO2 por km. El Meriva puede recorrer más de 500 kms con un solo depósito de gas licuado. Combinado con el depósito de gasolina la autonomía llega hasta los 1.350 kms.
140 CV y 124 gr de CO2 son las cifras que hacen la versión alternativa del Opel Mokka 1.4 GLP ecoFLEX tan respetuosa con el medio ambiente y tan divertida de conducir. La versión de tracción delantera tiene una autonomía funcionando con AutoGas de más de 400 kms.
El Astra 1.4 GLP ecoFLEX está disponible en versiones cinco puertas, sedán de cuatro puertas y Sports Tourer. Equipado con el motor de 140 CV, tanto en las versiones de cinco puertas y en el sedán consume 7,6 litros de gas y produce unas emisiones de 123 gr de CO2 por kilómetro. La versión Sports Tourer requiere 7,7 litros de gas cada 100 kms y tiene unas emisiones de 125 gr de CO2 por km. Los Astra propulsados por GLP tiene una autonomía con gas de más de 400 km, que se puede incrementar hasta los 1.400 utilizando ambos depósitos.
El Insignia 1.4 GLP ecoFLEX se ofrece en tres estilos de carrocería, sedán de cuatro puertas, berlina de cinco puertas y Sports Tourer. Al igual que en el caso del Mokka y el Astra, el motor 1.4 está dotado de un turbocompresor y ofrece un par motor muy destacado. El insignia 1.4 GLP ecoFLEX combina las prestaciones con la conducción respetuosa con el medio ambiente. La versión Sports Tourer emite sólo 129 gr de CO2 por km y tiene un consumo combinado de 7,9 litros de gas cada 100 km, alcanzando una autonomía de más de 500 kms en modo GLP. Cuando se utiliza también el depósito de gasolina se pueden recorrer más de 1.700 kilómetros sin necesidad de repostar. Las versiones de cuatro y cinco puertas tienen un consumo de 7,6 litros y unas emisiones de 124 gr de CO2.
El Opel Zafira Tourer 1.4 GLP ecoFLEX completa la gama de modelos respetuoso con el medio ambiente de Opel en la clase de los monovolúmenes. El flexible siete plazas con el motor de 140 CV tiene un consumo de 8,6 litros cada 100 km y unas emisiones de sólo 139 gr de CO2 por km.
Instalación GLP de fábrica: ahorra espacio y es segura
Todos los modelos Opel GLP se producen completamente en la fábrica y la seguridad juega un papel primordial durante su desarrollo. La lista de control de Opel incluye test de choques especiales para el depósito de gas y para otros componentes instalados en las zonas protegidas y perfectamente integrados en la estructura general de seguridad del vehículo. Como la instalación del depósito de GLP va en el hueco de la rueda del maletero es tanto eficiente para ahorrar espacio como por la protección en caso de colisión. Como resultado de ello, los modelos Opel GLP mantienen su volumen de carga, exactamente lo mismo que el resto de los modelos de cada gama.