X

Uso de cookies:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Enviar nota de prensa

Síguenos en:

Twitter NotasDePrensa Facebook NotasDePrensa RSS NotasDePrensa
NotasDePrensa

El medio n° 1 de notas de prensa en España

SGAE reivindicará el papel del repertorio español en la internacionalización de las industrias creativas en el FIE 2.0

Publicado en el en Música por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc

Compartir

La Sociedad General de Autores y Editores, su Fundación y el Instituto Autor estarán presentes en el Foro Internacional del Español que se celebrará el próximo 23 de abril en Madrid. Con su apoyo a esta iniciativa, que reunirá del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es la lengua española, SGAE reivindicará el Derecho de Autor como pilar de las Industrias Creativas, el papel del idioma español como patrimonio cultural y su apertura a mercados internacionales.  La internacionalización del repertorio español, mayormente representado por la Sociedad de Autores, es estímulo para la actividad cultural, y por tanto económica, de nuestro país y porque una de las ventajas competitivas de nuestras expresiones culturales y artísticas es el propio idioma, el español, que facilita la recepción de nuestra cultura en casi toda América Latina y cuenta con grandes comunidades hispanoparlantes, principalmente hoy en día, en Estados Unidos. SGAE represente a  más de 25 sociedades homólogas en Latinoamérica.

El Foro del Español se centrará en tres ejes temáticos: las industrias de la traducción, e mercado de los contenidos en español y la educación, formación y turismo idiomático.

En el FIE, SGAE explicará también a los visitantes la importancia de la gestión colectiva internacional:las entidades de gestión, por su experiencia acumulada, su capacidad de gestión internacional y su configuración como sociedades de carácter civil, basadas en la solidaridad entre sus miembros, son los agentes mejor capacitados para responder a los retos que plantea el mercado digital, a la hora de ofrecer soluciones de licenciamiento unificadas y sencillas.  El ranking de mercados internacionales más importante para el repertorio español, aquellos en los que nuestras expresiones culturales tienen una mayor demanda y pueden ser objeto de políticas de internacionalización adecuadas, son: Argentina, con el 17,6% del total recaudado en los mercados internacionales en 2013 (4,52 millones de euros); Francia, con el 16,3% (4,2 millones); EEUU, con 2,2 millones, es decir, el 8,4%; Alemania, con el 7,3% (1,9 millones, mostrando un crecimiento del 30% respecto al año anterior); México e Italia (ambos con cerca de 1,6 millones, el 6,4%); Portugal, Chile, Colombia y Holanda. Estos datos son de la memoria de gestión de SGAE 2013.

Socios universales
En lo que se refiere a la masa social, la participación de socios extranjeros en SGAE ha mostrado en los últimos años una evolución positiva. Así, se ha pasado de contar en el año 2006 con 2.935 autores extranjeros a registrar, en 2013, 4.137 miembros, lo que supone un incremento del 40%. Algunos de los socios internacionales más importantes de SGAE son, por la actividad que generan dentro y fuera de España: Maná (México); Juan Luis Guerra(república Dominicana); Julieta Venegas (México); Vinicius de Moraes (herederos) (Brasil); Caetano Veloso (Brasil); Silvio Rodríguez (Cuba); Pablo Milanés (Cuba); Michel Camilo (República Dominicana);Coti (Argentina); Fito Páez (Argentina); Compay Segundo (herederos) (Cuba); Juan Formell (Los Van Van) (Cuba); Jorge Drexler (Uruguay); Adriana Calcanhotto (Brasil); Andrés Calamaro (Argentina);Carlos Baute (Venezuela); Pimpinela (Argentina); Leo Brower (Cuba); Marlos Nobre (Brasil); Juan José Campanella (Argentina); Adolfo Aristain (Argentina); Michael Radford (India/Reino Unido); José Saramago (herederos) (Portugal); Les Luthiers (Argentina); Alicia Alonso (Cuba).

Promoción internacional a través de Fundación SGAE
A través de su Fundación, SGAE promueve también la difusión de su repertorio a través de iniciativas que pongan en valor el trabajo de sus socios más allá de las fronteras de España. Así, desde la Fundación SGAE se ha impulsado la participación de sus socios en iniciativas como la Feria Internacional de la Industria de la Música (Francia); el Festival South by Southwest (EEUU); Musikmesse (Alemania); New Music Sminar (EEUU); New plays from Spain (EEUU); Constelaciones (Brasil y Argentina) o el Festival de Cine Español de Nantes (Francia).

En este sentido, la Fundación SGAE ha impulsado y apoyado, desde que se creara en 2005, la labor de la plataforma para la promoción internacional de la música española Sounds From Spain. Gracias a esta iniciativa del ICEX, los socios de SGAE están presentes en las ferias internacionales del mercado de la música más importantes, apoyando el repertorio de los autores internacionalmente y estimulando el tejido empresarial que, detrás del trabajo de creación, avala y lucha por la internacionalización de la música.

Datos de contacto

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas