El compositor Yalil Guerra lanza su quinto disco al mercado con su obra integral para orquesta cuerdas. Para la ocasión nos presenta a la orquesta Ensamble Solistas de la Habana y a su director Iván Valiente.
Cuba ha sido siempre una fuente de inspiración para este joven compositor, radicado en Estados Unidos desde el año 2000. "A pesar de los años vividos en el exterior, me asombra lo cercano que puede estar uno de su tierra natal, de su gente, su música y su cultura", dijo Guerra -ganador del Grammy Latino en el año 2012 y nominado en múltiples ocasiones. Ensamble Solistas de la Habana, es en la actualidad la mejor orquesta de cuerdas de la isla, con músicos de alta calidad, profesionalismo y experiencia. Cuentan con un repertorio variado y extenso, fruto del trabajo arduo y continuo de su director y fundador Iván Valiente, quien ha sido el primero en tocar la música de Guerra en Cuba y quien describe al compositor de la siguiente manera: “La música de Yalil Guerra llegó para quedarse y sin duda va a trascender en la historia de la música”.
"Los procesos y cambios que se vienen suscitando entre Cuba y Estados Unidos, son bienvenidos por muchos y me incluyo. Creo que ya es hora de que este conflicto sea cerrado y que ambas naciones se den la mano y las viejas heridas cicatricen, dando paso a un porvenir mejor, todos debemos aventurarnos por ello. Este álbum es mi tributo a este proceso histórico, mi música es mi bandera.”, dijo el compositor desde su estudio de grabación en Burbank, California. Todas las obras han sido grabadas en directo en la Habana, Cuba, en los estrenos mundiales y Latinoamericanos de las mismas. Los títulos incluidos son: El Retrato de la Paloma, A la Antigua, Terra Ignota y Old Havana, magistralmente ejecutadas, con una sobriedad de carácter y estilo único, dejando una huella cultural inolvidable y un punto de referencia biográfico-musical de alto nivel. Para más información sobre el compositor: www.yalilguerra.com Facebook.com/yalilguerrafanpage Twitter: @yalilguerra