La batería del coche nunca importó demasiado. A no ser que te dejes las luces encendidas (ese clásico), dura muchísimo y te avisa con tiempo para que no te quedaras tirado. Pero entonces aparecieron los eléctricos y el término “batería del coche” adquirió un significado totalmente distinto, convirtiéndose en uno de los grandes retos de la industria: hacer que dure más para que la autonomía de los eléctricos pueda competir con la de los coches tradicionales.
Desde entonces las propuestas para hacer que las baterías sean más duraderas o lograr que se vayan cargando mientras se conduce no hacen más que aparecer, todas esperando ser las que den con la solución definitiva. La última en anunciar algo relacionado ha sido la fabricante de neumáticos Goodyear, que ha mostrado un prototipo de su nueva idea: un neumático que genera electricidad y puede así ir cargando la batería cuando el coche está en marcha.
¿Cómo lo consigue? La clave en este caso está en el material utilizado para construir el neumático, que incluye uno termo-piezoeléctrico. Este componente ayuda a generar electricidad aprovechando dos factores que se dan cuando la rueda está girando y parada: el calor del neumático (por la fricción contra el asfalto y simplemente cuando le da el sol aunque esté parado) y la deformación y las vibraciones que sufre cuando gira.
La utilidad de la idea es fácil de ver. El BHO3, que es como han bautizado en GoodYear a este prototipo, carga la batería mientras se conduce, es decir, en el momento en el que la batería se va gastando, parando por completo o reduciendo el ritmo al que la batería se consume (no han especificado si es más rápido el proceso de carga o de descarga, por lo que posiblemente siga ganando el de descarga).
Al tratarse de un prototipo falta, por supuesto, todavía mucho trabajo. No obstante, uno de los temas que podrían resultar más fastidiosos e incluso peligrosos, está ya solucionado. Y es que para que el calor genere una cantidad de electricidad relevante el neumático incluye una tecnología diseñada para absorber el máximo calor y luz del sol, algo que desde el punto de vista de la seguridad es poco recomendable. Para evitar que esta tecnología acabe provocando el recalentamiento del neumático, han incluido también un sistema de refrigeración por aire.
Desde Goodyear no han dado muchos más detalles sobre este neumático generador de energía eléctrica, y teniendo en cuenta que se trata de un “concepto” posiblemente tardemos unos años en verlo en el mercado, suponiendo que llegue a ocurrir. Lo que sí aportan ideas como esta es esperanza en ese futuro en el que todos los coches son eléctricos, ya que ayudaría a superar uno de los mayores obstáculos, el de la autonomía.